Torta negra de Armando Scannone

13480

La torta negra es un clásico de la temporada decembrina en Venezuela. Con un sabor entre dulce y amargo, esta especialidad fue adoptada por las tradiciones criollas. ¡Te traemos la receta de Armando Scannone para preparar la Torta Negra!

INGREDIENTES
(12 a 14 porciones)
500 gramos, 2 tazas, de la maceración preparada con anticipación; 175 gramos de mantequilla con sal, 12 cucharadas, de las que se toma la cantidad necesaria para engrasar el molde; 1/2 cucharadita de sal; 1 2/3 taza de azúcar; 5 huevos; 2 tazas de harina; 1 cucharadita de polvo de hornear (todo a la temperatura ambiente)

MACERACIÓN
(1/2 kilo de maceración)

1/4 de taza de almendras, peladas y picaditas; 1/4 de taza de avellanas, picaditas; 1/2 aza de nueces, picaditas 1/4 de taza de naranja abrillantadas, picaditas; 1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas, picadita; 1/3 de taza de ron; 2/3 de taza de cerveza negra; 1/2 cucharadita de clavos de especia, molidos; 1/2 cucharadita de canela, molida 1/4 de cucharadita de nuez moscada, rallada; 1/4 de cucharadita de jengibre fresco, rallado

Preparación de la maceración

Con mucha anticipación, 1 ó 2 semanas al menos, se prepara una maceración básica mezclando bien en un envase todos sus ingredientes. La cantidades indicadas son suficientes para hacer la maceración para 1 torta. Se tapa y se conserva en la nevera.

Preparación de la torta negra

1. Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta se saca de la nevera la maceración y se deja tapada hasta adquirir la temperatura del cuarto. Se precalienta el horno a 375 grados. Se enmantequilla y enharina un molde anular de 25 centímetros de diámetro exterior y 8 centímetros de alto. Se pone aparte.

2. En el recipiente de una batidora se ponen la mantequilla y la sal y se baten hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos uno a uno y se baten unos 5 minutos más. Por último, con movimiento envolvente, se agrega por partes la harina cernida con el polvo de hornear, alternándola con parte de la maceración, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.

3. Se mete en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrirla al final con papel encerado para que no se dore demasiado por encima. Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde sobre una bandeja

También te interesará: Aprende a preparar pernil navideño con Sumito Estevez