El Zika también podría ser asintomático

El virus Zika es una infección que se ha propagado por el continente. En Brasil desde la aparición del brote se han registrado 400.000 casos

1242
El período de incubación del Zika puede durar de 2 a 13 días

Si presentas fiebre, dolor en las articulaciones, erupciones y conjuntivitis, podrías estar enfrentando el virus Zika.

El Zika es una infección tropical causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti,  también transmisor de virus como el Dengue y el Chikungunya, en Venezuela se han propagado los casos desde diciembre de 2015.

Las enfermedades del pasado resurgen como brote en el continente. Al tratarse de un nuevo virus para la región, la población venezolana tiende a ser más susceptible al contagio.

El virus se detectó por primera vez en Uganda en el bosque Zika durante el año 1947, luego se extendió por África y Asia.  La Organización Mundial de la Salud estima que la infección llegó a Brasil en 2015 y se extendió por Latinoamérica debido a la alta presencia del Aedes Aegypti en toda la región.

El virus se transmite por la picadura de un mosquito a una persona enferma y este luego retransmite el virus a una persona sana, no obstante, también podría transmitirse por vía sexual y por vía sanguínea.

El periodo de incubación del Zika es de 2 a 13 días, aunque los síntomas se presentan durante los primeros cuatro días. El virus también puede ser asintomático, en efecto, la Organización Mundial de la salud señala que solo 1 de cada 4 casos desarrolla los síntomas.

El Chikungunya , el Dengue y el Zika presentan síntomas semejantes por lo que el diagnostico acertado es un poco complicado, sin embargo guardan ciertas diferencias: El malestar del Zika resulta menos severo que el dengue, la fiebre es más corta y no tan intensa. El cuadro clínico también presenta dolor de cabeza, articulaciones y erupciones pero hasta la presente el virus no representa mortandad o secuelas salvo en pacientes en período de gestación.

El mayor riesgo del virus es la microcefalia en bebés recién nacidos y está relacionada con las mujeres que se contagian del Zika durante los primeros tres meses de gestación, es por eso que las mujeres embarazadas, conforman la población de alto riesgo.

No existe un tratamiento médico para la enfermedad, lo recomendado por los médicos es guardar reposo mientras los síntomas permanezcan, ingerir bastante agua, controlar la fiebre y el dolor en las articulaciones.

Mira la siguiente infografía, creada por el portal pictoline.com, donde se responden a algunas de las dudas más comunes sobre el Zika.

Zika