Día Mundial de la Salud Mental

Según la Organización Panamericana de la Salud la primera ayuda psicológica permite brindar apoyo básico en los momentos de crisis

791
Día Mundial de la Salud Mental

EL 30% de los casos de enfermedades mentales se presentan sus primeros síntomas antes de los 13 años, una alerta inspiró a la Organización Mundial de la Salud para instituir el Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de Octubre.

El propósito principal del Día Mundial de la Salud Mental es crear conciencia sobre las enfermedades mentales, así como difundir informaición para la detección, diagnóstico y seguimiento de cualquiera de estos padecimientos que afectan a millones de personas en el planeta.

Este año, el tema del Día Mundial de la Salud Mental se enfoca en la primera ayuda psicológica para educar sobre la primera ayuda psicológica que cualquier persona puede prestar en una situación de crisis y cómo esto puede abrir un nuevo camino en el tratamiento de las enfermedades mentales y su diagnóstico.

Según la Organización Panamericana de la Salud la primera ayuda psicológica permite brindar apoyo básico en los momentos de crisis que encamina a la persona a buscar ayuda más avanzada para su condución mental.

 “La primera ayuda psicológica forma parte de un esfuerzo a más largo plazo”

 “La primera ayuda psicológica forma parte de un esfuerzo a más largo plazo para conseguir que alguien con una angustia muy aguda debida a una crisis pueda recibir apoyo básico, y que aquellos que necesiten más que la primera ayuda psicológica reciban un apoyo adicional avanzado por parte de salud, salud mental y servicios sociales”

Cada año 800.000 suicidios se producen a nivel mundial, un buen número de ellos está ligado a las enfermedades mentales y la falta de un seguimiento de las mismas.

¿Cuáles son los mayores obstáculos en el tratamiento de enfermedades mentales?

En primer lugar, no existe un número suficiente de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales para atender todos los casos de enfermedades mentales en el mundo, una crisis que se agudiza en los países de bajos ingresos.

Asimismo,  según la OMS, cinco puntos deben solucionarse para mejorar la crisis la actual organización de los servicios de salud mental; la falta de integración de la salud mental en la atención primaria; la escasez de recursos humanos para la atención de salud mental; y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública.