Cayito Aponte: 79 años de humor y reflexión para un país

Ahora a sus 79 años, sus interpretaciones persisten en el imaginario colectivo venezolano, por su gracia pero humor y crítica a la sociedad y política

678

Cayito Aponte es uno de esos rostros que sin importar el momento siempre ha puesto una buena sonrisa a Venezuela, además de una buena reflexión.

Rafael José Aponte Álvarez, conocido desde siempre como “Cayito” es un humorista y actor que inició su carrera en el programa humorístico de Radio Caracas Televisión Radio Rochela. Durante 58 años sus personajes estuvieron al aire en Venezuela criticando a los presidentes de cada período.

Ahora a sus 79 años, sus interpretaciones persisten en el imaginario colectivo venezolano también ese cariño permanece ante el talento para reflejar situaciones de la vida cotidiana

Ya sea como Carlos Andrés Pérez, su especialidad, o como Renny Ottolina y Arturo Uslar Pietri, Cayito protagonizó las mejores parodias de los políticos venezolanos. Con todo el talento y gracia lo hizo durante varios años en Radio Caracas. Sin embargo,  el humor y la capacidad de imitar le acompañan desde los 7 años y que le dio a conocer aún desde sus años de liceo.

Siempre ha creído el humor como necesario en todo gobierno, pues es capaz de hacerse compinche y cómplice del pueblo y de las realidades que este debe vivir, por eso desde el cierre de RCTV en 2007 Cayito Aponte ha lamentado profundamente la falta de este espacio.

Además de su trayectoria en Radio Rochela, Cayito ha sido cantante lírico y actor.

En sus años más recientes ha presentado monólogos como “Los taxistas también tienen su corazoncito”. En sus años más recientes tuvo que buscar otros espacios desde el cierre de RCTV y la censura en Venezuela.

 

Sin embargo, este 2017 Cayito Aponte fue diagnosticado con cáncer de próstata. Desde entonces ha iniciado su lucha contra la enfermedad, en la que muchos han aportado con medicamentos. Ahora precisa de donantes de sangre.

“Ese es el amor que tenemos los venezolanos por los venezolanos. Nunca saldremos de eso. Aunque nos maltraten”

Recientemente en una entrevista en Globovisión, Cayito expresó su agradecimiento a quienes han colaborado con su tratamiento.

“Cuando enfrento las cosas las enfrento con fuerza y alergia (…)  Qué rico es ver al venezolano que te tiende la mano desde los lugares más increíbles, porque cuando se coló esto por las redes llovieron las ofertas de ayuda.

Ese es el amor que tenemos los venezolanos por los venezolanos. Nunca saldremos de eso. Aunque nos maltraten, siempre seremos los cordiales amigos que estamos dispuesto a donar un poco de nuestro corazón. No se quién me ha tendido la mano,simplemente he recibido expresiones de un verdadero afecto, de agradecimiento por lo que uno ha hecho”