Recetario Navideño: Prepara Jamón Planchado fácil y rápido

550

Hola estimados lectores, bienvenidos a una nueva edición de nuestro Recetario Tradicional Navideño Venezolano hoy presentamos una nueva receta sobre platos típicos en navidad en nuestro país, otro de los grandes acompañantes de la hallaca que no puede falta en una cena es el Jamón Planchado, si bien, en algunos hogares acostumbran a servir jamón de pierna o de espalda, el ideal para servir es el jamón planchado, su principal característica es que es ahumado y puede ser aderezado con diferentes salsa que le dan un toque diferente.

Es importante resaltar que esta receta no es tradicional de Venezuela, pero han sido tantos los años que este embutido ha estado en las mesas que ya ha sido adoptado como propio.

Su receta es simple y sencilla, se puede realizar en poco tiempo. Les contamos cómo hacerlo.

Ingredientes:

1 Jamón de pierna precocido. Sin piel.

1 botella de vino tinto.

1 piña.

2 naranjas para jugo.

10 gramos de pimienta guayabita.

2 hojas de laurel.

2 ramas de apio españa con sus hojas.

1 laja de canela.

3/4 kilo de papelón.

1/2 taza de vino blanco seco.

2 tazas de azúcar.

2 cucharaditas de canela molida.

Preparación:

Se lava el jamón muy bien, y se coloca en un envase con agua por 10 horas. Cada cierto tiempo cambiamos el agua a fin de extraer la mayor cantidad de sal posible.

Luego, en una olla grande colocamos el jamón y agregamos el vino tinto, además de la mitad de la piña en pequeños pedazos, las naranjas, pimienta, laurel, apio españa, canela, papelón y cubrimos el jamón con el resto de agua.

El siguiente paso es el momento de hervir el jamón. Se deja hervir y cocinar durante 2 horas. Ya listo esto se deja enfriar en ese mismo líquido. Paralelamente precalentamos el horno a 400°, mientras aprovechamos para eliminar el exceso de grasa del jamón.

Aparte mezclamos el azúcar con la canela molida. Bañamos el jamón con el vino y lo cubrimos con un manto generoso de la mezcla del azúcar y canela. Luego rociamos ligeramente con vino blanco.

Seguidamente, se pone en una bandeja con una rejilla en el fondo y horneamos por 15 minutos. Luego, bajando la temperatura a 300°, lo dejamos al horno por 20 minutos más.

Para decorar utilizamos rodajas de piña cortadas muy delgadas, las cuales se pondrán sobre el jamón y para sostenerlas se le ponen clavos de olor. También podemos agregar una cereza en el corazón de cada rodaja de piña.

Listo, ya tenemos el jamón listo para poder compartir con familiares y amigos. De igual manera podemos aderezar nuestro jamón con deliciosas salsas como parchita, ciruelas, manzana o jengibre.

No olvides que los días: Miércoles, Viernes y Domingos tendremos una receta nueva.

Te puede interesar: Aprende a preparar Ponche Crema Casero, Prepara un delicioso Dulce de Lechosa, Sorprende a tus seres queridos con una Torta Negra, Prepara una sabrosa Ensalada de Gallina.

Por: Gustavo Rivas