Prepara una deliciosa Pisca Andina con pocos ingredientes

694

En esta ocasión, el chef venezolano Sumito Estévez, nos va a deleitar preparando una deliciosa Pisca Andina, plato de origen de Los Andes venezolanos. Si aún tienen dudas acerca de los orígenes y cómo prepararla, han llegado al lugar indicado…

Es imposible viajar a los estados andinos venezolanos (Táchira, Mérida o Trujillo) y no pensar en una famosa “pisca andina” o bien, ser nativo de Los Andes y no saborear esta deliciosa sopa tradicional con la que muchas personas de forma diaria principalmente desayunan.

Como sabemos que a ustedes les sucede lo mismo que a nosotros, les gusta este plato y a muchos los transporta a su infancia, vamos a presentarles cómo realizar esta receta típica con unos ingredientes sencillos, de la mano de un chef venezolano, nativo de Mérida, Sumito Estévez.

Asimismo, Sumito nos enseña y hace énfasis en que esta receta no lleva ningún tipo de caldo de pollo, gallina o vaca. Simplemente es una sopa a base de leche, huevos y mantequilla.

Cabe destacar que, estos ingredientes son tradicionales en los campos venezolanos y se encuentran de manera común dentro de las preparaciones de cualquier plato típico de la comida de estas zonas del país.

 

Por aquí dejamos la lista de ingredientes con los cuales Sumito llevó a cabo la receta.

 

– 2 cucharadas de mantequilla de campo*

– 1 taza. de papa (sin piel y cortada en cubos)

– 1 cebollín mediano (cortar parte blanca y verde)

– 1 atado pequeño de cilantro (cortar tallos y reservar hojas para el emplatado)

– 500 ml. de leche líquida

– Sal al gusto

– 125gr. de queso palmita que fue ahumado con técnica casera con: azúcar y té

– 1 huevo poché (cocinado en agua con vinagre por 2min. aprox.)

* Nota: Pueden utilizar mantequilla sin sal opcional.

 

Ahora sí, dejemos que sea el mismo Sumito quien nos explique paso a paso cómo llevar a cabo esta rica sopa, mezclando uno a uno estos ingredientes que seguros estamos, los va a provocar y querrán ir de inmediato a preparar una de este tipo.

http://https://www.youtube.com/watch?v=L5dznOTjFrE

 

¿Con qué se acompaña una pisca andina?

Si ya vieron toda la receta completa y la prepararon en sus casas, es importante preguntar ¿con qué se acompaña una pisca?, ¿solo eso es suficiente y ya no más? Les contamos que así como la receta, según los hogares y personas que la han preparado sufre algunas variaciones, también la manera de comérsela.

Y es que una pisca andina se adapta a muchas cosas, su principal acompañante es una rica arepa de harina de maíz o trigo. De la misma manera, hay comensales que les agregan galletas de soda o pan.

En ese orden de ideas, en muchos hogares, específicamente los días domingos, personas acostumbran a preparar la típica pisca andina y la acompañan con arepas de trigo o maíz, aguacate, queso y cochino frito.

Y por supuesto, no puede faltar la bebida por excelencia, el aguamiel o agua de panela caliente, en su defecto, también es acompañada por un rico café negro o con leche.

 

¡Que la disfruten!

 

No olviden contarnos cómo les fue realizando esta deliciosa receta…

 

Por: Gustavo Rivas