Prepara deliciosas empanadas de Pisillo de Pescado con Sumito

250

No hay nada mejor en Venezuela cuando se va a la playa que acompañar ese relajante día con unas deliciosas empanadas. Y es que, este plato es la segunda opción después de las arepas en el desayuno del venezolano. Se pueden encontrar en cualquier rincón del país con variantes en su relleno.

En Noticias.com.ve queremos resaltar todas esas comidas típicas de cada región de Venezuela a ver si en casa se animan a ponerlas en práctica. En esta oportunidad vamos a contarles de la mano de Sumito Estévez, cómo hacer unas ricas empanadas rellenas de pisillo de pescado acompañadas de una exquisita guasacaca de ajo.

Empanadas venezolanas.
Empanadas venezolanas.

Ingredientes: 10 empanadas

  • Masa:

Harina P.A.N, 2 tazas.

Agua, 2 y ½ tazas.

Sal, 1 cucharadita.

Aceite (para freír las empanadas), ½ litro.

  • Sofrito:

Aceite, ½ taza.

Onoto, 1 cucharada.

Tallo y raíz de cilantro picadito, ¼ de taza.

Ajo picadito, 2 dientes.

Cebolla picadita, 1 pequeña.

Pimentón rojo picadito, ½.

Tomate en pasta, 2 cucharadas.

Pescado previamente hervido, 250 gramos.

Sal, 2 cucharaditas.

  • Guasacaca: 

Ajo picadito, 1 diente.

Cilantro en hojas, ½ taza.

Sal, 1 cucharadita.

Mayonesa, ½ taza.

Leche, ½ taza.

Aguacate, 1 pequeño.

En primera instancia, debemos poner en un recipiente un poco de agua con sal y la harina de maíz, amasar hasta darle el toque necesario para hacer las empanadas, se debe dejar reposar unos minutos luego de que esté lista.

Posteriormente, para el aceite onotado, se debe colocar una olla con el aceite a fuego lento sin que esté a punto de freír, se le agregan las semillas de Onoto hasta que pinte, finalmente se debe colar para retirar las semillas.

Para el sofrito, se deben picar bien pequeños cada uno de los vegetales y mezclarlos mientras se ponen a sofreír con la finalidad que se mezclen los sabores entre sí.

Para hacer el pisillo de pescado, se puede utilizar cualquier tipo de pescado sin problema, primero lo colocan a hervir con vegetales y luego sacan solo los trozos de pescado para agregar al sofrito.

Y bien, ya después de tener todos estos pasos previos es hora de armar nuestras deliciosas empanadas. Recuerden que el aceite debe estar bien caliente antes de freír las empanadas.

En último lugar, se deja la preparación de la guasacaca de ajo, esa que no puede faltar para acompañar las empanadas de cualquier relleno. Solo deben mezclar los ingredientes en la licuadora y listo, solo queda envasar y disfrutar.

De igual manera, aquí les vamos a dejar la receta completa de manos de Sumito Estévez, para que la puedan ver y disfruten en casa sin ningún problema.

Por: Gustavo Rivas.