Los Patacones, representación gastronómica del pueblo marabino

El patacón o tostón es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano

507

Los patacones son la típica representación gastronómica del pueblo marabino, debido a que lleva plátano, ingrediente principal en muchas de las preparaciones zulianas.

Se presentan como una especie de sándwich de plátano y suelen ser utilizados entre verde y pintón, es decir, que esté entre verde y amarillo, pero nunca maduro.

Ingredientes:

· 2 plátanos verdes/pintones (por cada plátano nos salen 2 patacones)
· Queso blanco
· 2 tazas de carne o pollo mechado (puedes guiarte por la receta de carne mechada)
· Lechuga
· 2 tomates
· 1 cebolla pequeña
· Cilantro al gusto y perejil
· Salsas: mayonesa, mostaza, salsa de tomate, salsa de ajo o las que desees

A continuación, la receta base de los patacones:

En cuanto al relleno podemos usar pollo, pernil o carne mechada, además de ensalada de lechuga y tomate picadito y por supuesto las salsas, porque si no tiene, no es característico de Maracaibo.

Para esta preparación es importante que el plátano esté pintón, porque con esta textura se puede trabajar mejor los patacones.

En primer lugar se debe pelar los plátanos, seguidamente se cortan a la mitad y cada una de esas mitades se rebana a la mitad de forma horizontal. Es el mismo corte de las tajadas pero más grueso.

Luego se fríe ligeramente el plátano por cada lado, hasta que esté un poco dorado, pero no totalmente hecho. Se retira del aceite y se aplastan con ayuda de 2 tablas para cortar. Se usa una como base y otra para ejercer presión desde arriba. Se recomienda forrar cada tabla con una bolsa plástica y engrasarla ligeramente, de esta forma se evita que el plátano se pegue a la superficie de la misma.

Otro utensilio que se puede usar para formar los patacones es un “aplasta bolas” ese artilugio que usan las abuelitas y mamás para hacer las hallacas.

Una vez que se tiene todos los plátanos aplanados, se vuelven a freír hasta que estén bien tostaditos. Se retiran del fuego, se les coloca un poquito de sal y procede a armarlos.

Se debe colocar uno de base, sobre ese se pone un poco de carne o pollo, arriba ensalada (hecha con la lechuga el tomate, la cebolla y el perejil) y un poco de queso blanco rallado y se finaliza con otra tapa de plátano. También se le puede colocar las salsas de preferencias, desde Ketchup hasta picante.

Fuente: micocinavenezolana.com