Prepara tu Hoja de Vida en Colombia con estas claves

184

El curriculum, CV u Hoja de Vida, según sea el caso del país donde usted resida, es la carta de presentación de una persona hacía una empresa o reclutador a la hora de conseguir alguna oferta laboral y sirve como preámbulo la segunda fase, la entrevista de trabajo. 

Por esta razón, se debe tratar de captar la atención del entrevistador en el menor tiempo posible, ya que, si no es así pasará inmediatamente a otro sin perder mayor tiempo. 

Es así, como la Hoja de Vida en Colombia debe ser presentada de manera efectiva y atraer la mayor atención de quien se encuentra ofertando el trabajo, recuerda que debe resaltar tu personalidad y ser lo más claro y conciso posible.

La Hoja de Vida se debe llenar de manera estratégica, con todas las casillas específicas, de esta manera garantiza de forma drástica ser contactados. La persona debe promocionarse de la mejor manera, mostrando las cualidades que tiene para ofrecer, por eso en esta entrega te enseñamos las claves para presentar tu Hoja de Vida en cualquier parte del territorio colombiano.

  • Debe ser corta y precisa: El resumen en la hoja de vida se debe procurar que no supere la página, ya que el reclutador tarda 6 segundos en decidir si revisa o no la información a fondo y esto no lleva más de un minuto.

Adecue su hoja de vida según el perfil solicitado, es decir, evalúe y adapte su currículum con las fortalezas, las experiencias y los conocimientos que usted posee y que la empresa está buscando para ocupar determinado cargo.

  • Debe ser de alto impacto: Más allá del formato, es importante que el lector sienta curiosidad de revisar su Hoja de Vida. Una de las estrategias que ha resultado exitosa es la de usar un titular en el que exponga con claridad el tipo de trabajo para el que el aspirante es apto.

También, si usted se postula a un cargo en el área de diseño, una plantilla con muchos colores corresponderá muy bien al puesto y su personalidad. A diferencia que si usted postula a un cargo en el área de la ingeniería, pues en este caso, su diseño deberá ser un poco más clásico y sobrio.

  • No debe contener información innecesaria: El milímetro cuadrado de una hoja de vida vale oro. Por ende, no debe tener información que no aporte a su candidatura. Títulos como “hoja de vida” son redundantes. Elimine información como las referencias, que ya no se usan, así como datos que considere inútiles para su propósito.
  • Debe ser dinámica: Si solo tiene una hoja de vida, no ha entrado a la modernidad de la búsqueda laboral. Las hojas de vida se deben adaptar a las ofertas a las que aplica. Su perfil laboral y las competencias que menciona, se deben ajustar de acuerdo con el cargo al que aspira en determinado momento.
  • Debe estar enfocada en las funciones (competencias): Si bien las competencias blandas son muy atractivas para el empleador, la hoja de vida debe indicar con claridad que sabe hacer el trabajo al que está aplicando. Por eso, su perfil debe ser explícito en enunciar las competencias que se alinean con las funciones del cargo.
  • Datos Personales que debes incluir: 

Nombres, Apellidos, Edad, Dirección, E-mail, Teléfono fijo, Teléfono celular.

  • Foto: Se debe escoger una foto que luzca con ropa adecuada para una entrevista laboral, preferiblemente fondo blanco o fondo azul oscuro, no debe ser ni muy seria ni muy sonriente. Evite los fondos de colores o fotos posadas, con lentes u otros accesorios que no vayan de acuerdo con lo necesario. Recuerde que el nivel de formalidad de la foto tiene relación con el cargo a realizar.
  • Su Perfil Profesional debe incluir:

Estudios, experiencias laborales, formaciones adicionales, intereses o hobbies, referencias laborales.

Asimismo, no olvide agregar sus Redes Sociales personales. Hoy en día son claves a la hora de resumir tu perfil laboral, una muestra de ellos es un perfil en la red profesional Linkedin.

Aquí un ejemplo de cómo puedes hacer tu Hoja de Vida.

Por: Gustavo Rivas.