Personalidades venezolanas que nos dejaron en 2020

321

El recién finalizado 2020 ha dejado muchas cosas que desear, fue un año de aprender a vivir de nuevo, a reinventarse en todos los aspectos posibles y sobre todo a cuidar nuestra salud. Lamentablemente, a raíz del Covid-19 se han perdido muchas vidas a nivel mundial y la cifra aún continúa en aumento.

Venezuela no escapó de esa realidad y el 2020 también cobró la vida de muchas personalidades importantes para la cultura de nuestro país. Algunos de ellos víctimas del Covid-19, otros a causa de otras circunstancias ajenas al virus, pero que de igual manera nos dejaron un mal sabor de boca. Ya que, las despedidas se hicieron más frecuentes y sin poder brindarles la despedida que merecen.

Como un sincero homenaje de parte de Noticias.com.ve a todas esas personas que ya no están entre nosotros, les dejamos un listado para no olvidar de aquellas personalidades venezolanas que marcaron una historia durante su trayectoria y que debe ser recordado siempre.

Raúl Amundaray:

Uno de los considerados como primer actor de nuestro país, fue Raúl Amundaray, quien falleció el pasado 21 de enero de 2020 a la edad de 81 años en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos. 

Amundaray dio sus primeros pasos artísticos en la radio y en el teatro, pero su incursión en la televisión inmortalizó su carrera. El actor participó en numerosas producciones, sin embargo la telenovela El derecho de nacer (1965), tuvo un auge sin precedentes en la televisión venezolana y posicionó la figura de Raúl Amundaray como la de uno de los actores más representativos de la pantalla nacional.

Guillermo “Fantástico González:

El animador Guillermo González, conocido cariñosamente en el medio artístico como “Fantástico”, falleció el pasado 30 de junio de 2020 en la ciudad de Madrid, España. El comunicado que ofreció su familia para dar a conocer tan lamentable noticias iba acompañado de su más significativa frase “Hasta siempre, Rolo e’ Vivo. Ha sido un orgullo crecer contigo”

El animador, actor y productor nació en Gran Canaria, España, el 8 de junio de 1945 y fue llevado por sus padres a Venezuela cuando tenía cinco años.

Durante más de 50 años, Guillermo “Fantástico” González,  fue una figura primordial para la televisión venezolana y será recordado por su emotividad, carisma y facilidad expresiva.

Daniel Alvarado:

De manera repentina, el pasado 8 de julio de 2020, nos dejó de acompañar el cantante y actor venezolano, Daniel Alvarado, también conocido como “El Negrito Fullero”, a sus 70 años de edad, víctima de un infarto fulminante.

Alvarado, nativo de Maracaibo, estado Zulia, dejó un gran legado en la gaita, la televisión, la radio, el cine y el teatro. Siendo uno de los más destacados actores de las principales telenovelas venezolanas a través de sus distintos personajes interpretados. Una gran pérdida para el mundo artístico nacional.

Armando Rojas Guardia:

El poeta y ensayista venezolano, falleció el pasado 9 de julio de 2020, en la ciudad de Caracas, a los 70 años de edad. Su muerte fue a causa de un cáncer, pues el 27 de junio de 2020, una tomografía contrastada reveló que en el tejido que recubre el páncreas había una masa tumoral. La biopsia confirmó que el tumor de Rojas era maligno.

Rojas, quien perteneció a la Academia Venezolana de la Lengua se destacó por importantes obras para la literatura de nuestro país, como: Del mismo amor ardiendo (1979); Yo que supe de la vieja herida (1985); Poemas de Quebrada de la Virgen (1985); Hacia la noche viva (1989); Antología poética (1993); La nada vigilante (1994); El esplendor y la espera (2000); Patria y otros poemas (2008), y Mapa del desalojo (2014).

Blanca Rodríguez de Pérez: 

Conocida por ser la esposa y ex primera dama del expresidente Carlos Andrés Pérez. “Blanquita” como era popularmente conocida falleció el pasado 5 de agosto de 2020 a los 94 años de edad a consecuencia de una embolia pulmonar en el Hospital de Clínicas Caracas.

El 8 de junio de 1948 se casó con Carlos Andrés Pérez, a quien acompañó en sus dos mandatos (1974-1979 / 1989-1993) en Venezuela como primera dama. Tuvieron seis hijos, Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y María Carolina.

La exprimera dama permaneció en Caracas hasta el día de su fallecimiento, a pesar de ser nativa del estado Táchira y será recordada por todos los venezolanos como una mujer fuerte y carismática, que además realizó programas para ayudar a los niños del país.

Carlos Villamizar:

El actor y locutor venezolano, Carlos Villamizar, murió el 17 de septiembre de 2020 a los 85 años de edad, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Es recordado de forma común por interpretar a “El Hombre de la Etiqueta” en la exitosa novela “Por Estas Calles”.

Villamizar tuvo una exitosa carrera artística, su participación en más de 20 telenovelas lo llevaron a obtener reconocimientos y ser galardonado con innumerables premios. Entre ellos La Venus De La Prensa, El Tamanaco De Oro, El Cacique De Oro y La Gaviota De Plata.

Carlos Donoso:

El famoso ventrílocuo venezolano, Carlos Donoso, dijo adiós a su familia, a su público y a sus muñecos (Kini y Lalo) el 16 de abril de 2020 en la ciudad de Bogotá, Colombia, a causa de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace unos meses atrás.

A principios del mes de marzo, David Donoso, uno de sus cuatros hijos, contó que su padre tuvo durante varios meses síntomas que lo hacían pensar que tenía bronquitis, pero que luego de recibir los resultados de una biopsia se enteraron de que se trataba de una tumoración maligna en su pulmón derecho.

Donoso, tuvo gran reconocimiento en toda Venezuela, participando en destacados eventos humorísticos, así como también en Colombia, donde en múltiples oportunidades fue invitado a participar en el reconocido Festival del Humor.

Yanosky Muñoz:

El actor y animador de Televen falleció la madrugada del 19 de septiembre de 2020, tras sufrir una infección respiratoria y del tracto urinario que lo mantuvo hospitalizado por varios días en el Hospital Vargas de la ciudad de Caracas.

Muñoz, se desempeñó como animador del programa “El Avispero” en Televen. Asimismo, formó parte de la cartelera de diversas salas de teatros de la capital venezolana, especialmente con la parodia “Venezolano tenías que ser”, donde incursionó como escritor.

Jorge Spiteri:

El 24 de mayo de 2020 fue otra de las fechas que lamentamos, específicamente para el rock venezolano, pues murió uno de los pioneros en el género en el país. Jorge Spiteri, el músico, compositor y arreglista fundador de los grupos “Mañana” y “Los Buitres” a los 69 años de edad, víctima de un cáncer en la ciudad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Spiteri, ha sido de gran influencia para muchas generaciones de músicos en Venezuela, fue el compositor de la canción “Amor” popularizada en 1980 y 20 años después fue conocida por otras generaciones gracias a Los Amigos Invisibles.

William Atencio:

El reconocido gaitero vivía en Guayaquil, Ecuador, donde falleció a causa del Covid-19 el pasado 10 de abril a la edad de 71 años. Atencio tenía varias semanas recluido en un hospital de Ecuador, país en el que vivió sus últimos años. Había dado positivo en las pruebas de coronavirus y su estado de salud se complicó por su cuadro de diabetes, según confirmó su hija.

El músico será recordado en el Zulia y en todo el país por los más de 600 temas que compuso y que grabaron unos 60 conjuntos. Entre ellos, los más sonados son “Cinco negros y un catire”, “Reina del Coquivacoa” y “Decirte adiós”.

Víctor Cuica:

La movida artística venezolana se vistió de luto una vez más, el músico y actor Víctor Cuica falleció el sábado 26 de diciembre a los 71 años de edad. Reconocido por su trayectoria de más de cinco décadas como intérprete del saxofón, fue uno de los precursores de la fusión del jazz con la música afrocaribeña.





Alberto Naranjo: 

Cerramos este conteo de venezolanos que se fueron en el año 2020 con: Alberto Naranjo, padre de “El Trabuco Venezolano”, a sus 78 años de edad un 27 de enero.

Como uno de los exponentes de la música contemporánea de Venezuela, mezcló elementos de varias tendencias para crear un sonido original. “Persigo proyectar mi voz individual. Soy enemigo del fusil o de hacer música brasileña, jazz o salsa. Pienso que debemos buscar nuestra propia expresión”, expresó en una entrevista durante su carrera artística.

De esta manera, Noticias.com.ve hace su homenaje a todos los que nos acompañaron por muchos años en salas de cine, de teatro, pantallas de televisión, ondas hertzianas de radio y por supuesto redes sociales.

Por: Gustavo Rivas