Embajada de Venezuela en Brasil inició automatización de trámites para sus ciudadanos

43

El equipo de la embajada de Venezuela en Brasil anunció en sus redes sociales la puesta en marcha de la automatización de los trámites solicitados por los venezolanos en este país.

A través de su sitio web (http://br.embajadavenezuela.org), en esta primera etapa podrán requerirse certificaciones de licencias de conducir, el trámite más solicitado desde que la delegación encabezada por María Teresa Belandria comenzara a emitir este tipo de documentación en 2020.

Esta buena noticia fue recibida con entusiasmo por la comunidad venezolana residenciada en Brasil, ya que permite que desde cualquier rincón de este gran país los usuarios puedan solicitar sus trámites y recibir los documentos en pocos días, con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades brasileñas, incluida la firma digital.

Durante el encuentro de la embajadora con la comunidad venezolana a través de la red social Instagram, se informó sobre el sencillo proceso para realizar la solicitud. En este el usuario, luego de haber completado su Registro Único Consular (RUC), debe acceder al área de trámites y subir los documentos necesarios para solicitar la certificación de su licencia, la cual debe estar vigente y debe tener al menos 2 años de emitida. Una vez almacenados los datos y documentos en la plataforma, el equipo de la embajada procede a la validación de los mismos y en un plazo de 5 días hábiles, emite la certificación que el ciudadano recibirá directamente en el email que haya informado al momento de hacer su registro en la plataforma.

La embajada reiteró que las solicitudes son gratuitas, informó que disponibilizará un manual explicativo del proceso y exhortó a los ciudadanos a denunciar a cualquier “gestor” que cobre por hacer este procedimiento. La puesta en marcha de la automatización de las solicitudes comenzó el día de hoy con las certificaciones de las licencias de conducir, pero poco a poco se irán incorporando las de otros documentos como partidas de nacimiento y matrimonio, entre otros.