Venezuela celebra 311 años de la Virgen de Chiquinquirá

761

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Virgen de Chiquinquirá) o Virgen de La Chinita como es popularmente conocida en Maracaibo, estado Zulia es conocida ampliamente en toda Venezuela.

Todos los años, el día de 18 de noviembre es un día de júbilo en la tierra del sol amada, pues la feligresía Mariana se une en alegría y oración para rendir honores a la imagen de la Virgen María que una humilde lavandera encontró a orillas del Lago de Maracaibo, a pesar de no tener una fecha exacta, todo parece indicar que fue en el año 1709.

De igual manera, es la patrona de la República de Colombia y de la ciudad de Caraz en Perú. En Venezuela, su imagen se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia, donde los peregrinos acuden domingo a domingo a las misas y sus procesiones. También, es la patrona de la Guardia Nacional Bolivariana.

La devoción de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá es muy grande en Maracaibo y en muchas ciudades y poblaciones del resto de Venezuela. A la misma, se le atribuyen múltiples favores y milagros. Los más sorprendentes han sido expuestos en vitrales de la Basílica.

Todos los 18 de noviembre, la hermosa imagen de La Chinita es llevada en procesión por hombres en sus hombros con un pesado trono. Dichos hombres pertenecen a “La Sociedad Religiosa Servidores de María”, con vestimenta completamente blanca y sombrero azul

Desde el año 2004, veneran a La Chinita en Madrid, España, celebrando el día de la patrona Zuliana en el país europeo con una misa y una serenata gaitera con el grupo Madrid-Maracaibo.

Gaitas en honor a la Virgen de Chiquinquirá

Muchas de las agrupaciones gaiteras de todos los tiempos, han dedicado incontables canciones a La Virgen de Chiquinquirá, cabe destacar que todos los 17 de noviembre se reúnen a realizar la serenata a la virgen para cantarle cumpleaños y sus gaitas, actividad que ya es tradición en tierras marabinas.

Entre las más conocidas se encuentran: 

  • La Grey Zuliana – Saladillo

  • El 18 de Noviembre – Maracaibo 15

  • La Alianza – Gran Coquivacoa

  • La Placita – Guaco

  • Venite pa’ Maracaibo – Guaco

  • Virgen de Chiquinquirá – Cardenales del Éxito

Entre muchas otras versiones de conjuntos gaiteros que empiezan a retumbar año a año desde mediados del mes de septiembre. 

En este 2020, se cumplen 311 años de su aparición, La Chinita se presenta en nuevo formato y es que debido a la pandemia por Covid-19 la tradicional serenata y cumpleaños se realizó desde lo hogares, y no se llevó a cabo la tradicional serenata con el acompañamiento de los marianos, pues la reliquia de la Virgen recorrió las calles de Maracaibo para bendecir a todos los zulianos.

No obstante, a las 11:45 pm de este 17 de noviembre se iniciaron las actividades dedicadas a la patrona del Zulia, esta vez con oraciones dedicadas a los enfermeros y a quienes debido a las lluvias de los últimos días han resultado damnificados.

Por: Gustavo Rivas