Muere el miembro fundador de Serenata Guayanesa, Hernán Gamboa

El luto invade a Venezuela y a la familia musical de Serenata Guayanesa

600

Este domingo en la madrugada falleció el músico venezolano Hernán Gamboa en Buenos Aires, Argentina, país donde residía desde hace varios años. El comunicado lo dieron a conocer varios colegas y amigos del llamado “Cuatro de Venezuela”. Gamboa murió a los 69 años de edad, a consecuencia de problemas de salud, que habría estado sufriendo de un tiempo atrás.

El artista se dedicó mucho tiempo al cuatro, del cual se convirtió en intérprete especializado y se destacó por desarrollar una técnica híbrida para interpretar el instrumento, que bautizó como “rascapunteo” y que combina el charrasqueo del cuatro, con el punteo de la guitarra.

El cuatrista nació el 18 de junio de 1946 en San Tomé, estado Anzoátegui, hijo de Carmito Gamboa, un cultor oriental de la música popular y de Carmen Alexis de Gamboa. Y fue el miembro fundador de Serenata Guayanesa, agrupación que conformó en 1970.

En su trayectoria musical con más de 40 años, se presentó en más de 60 países entre Asia, América y Europa, en los que se destacó en los más importantes festivales y teatros.

Tiene en su haber más de 50 placas grabadas y compartió escenario con artistas de renombre nacional e internacional como: Joan Manuel Serrat, Chick Corea, Facundo Cabral, George Benson, Ramón Navarro, Gualberto Ibarreto, Reynaldo Armas, Gustavo Rodríguez, Cecilia Todd, Enrique Hidalgo, Alí Primera, Morella Muñoz, entre otros.

Además, Gamboa, fue profesor de biología y química y agregado cultural del Consulado de Venezuela en Miami, así como director de Cultura del New Professions Tecnical Institute de la misma ciudad en el Estado de Florida.

Figuras públicas como Jorge Glem (@jorgeglem), Betzimar Díaz (@BettsimarDiaz) y Rolando Salazar (@RolandoSalazar)  escribieron en sus redes sociales para manifestar su pesar por el fallecimiento del cuatrista venezolano.