DJ 13 & UN TAL YUPI Estrenan El Disco “Aristocracia 2022”. Un Nuevo Legado del Hip Hop Venezolano

142

DJ 13 y UN TAL YUPI presentan el nuevo álbum Aristocracia 2022, la continuación del aclamado álbum Aristocracia (2021), nominado a los Premios Pepsi 2022 como Mejor Disco de Hip Hop del año. La placa ya se encuentra disponible en plataformas de streaming a nivel mundial. El primer sencillo promocional de este disco es “Código VITAL” junto a La Corte.

Hace más de dos décadas que La Corte, agrupación pionera del hip hop venezolano e influencia de las nuevas generaciones del género en Sudamérica, no se reunía para grabar un tema juntos. “Código VITAL” marca el rompimiento de este hiato y se muestra como la carta de presentación de este Aristocracia 2022.

Un funk-soul enérgico y sexy que denota el entorno de celebración e inspiración de sus beats, acompañado de un órgano con groove, capaz de despertar una experiencia emocionalmente trascendental, entre lo terrenal y lo espiritual.

 

DJ 13 recupera y trae a la actualidad su esencia junto con sus antiguos compañeros de La Corte, La pandilla integrada por RotwailaBostas BrainBless Killa y Russoman, conectan su flow y camaradería, despertando al gigante, en una suerte de detonante sonoro dónde el lenguaje filoso reconecta toda la historia del hip hop global.

DJ 13 y Un Tal Yupi reúnen en Aristocracia 2022 a poco más de una veintena de raperos y músicos venezolanos que hacen vida en el país y en el exterior, personajes que también son piezas fundamentales del creciente movimiento del hip hop latinoamericano.

Un trabajo que contiene 30 canciones en el que la dupla de productores reivindica la esencia del hip hop old-school, llevándolo a terrenos de atemporalidad, vanguardia y contemporaneidad. De esta manera logran fortalecer, exportar y definir el sonido aristocrático y orgánico que han ido tejiendo.

Una variopinta mezcla de géneros sobre la base del boom-bap, fusionando y expandiéndose con el soul, funk, disco, drumless, guiños al jazz y coqueteos al metal, donde incluyen riff de guitarras eléctricas filosas y progresivas.

El disco se divide en tres componentes comunicativos: CuerpoMente y Alma, una triada que representa lo físico, terrenal, la música del alma, espiritual, lo rutinario. Así sus líricas van rescatando el sentimiento e idiosincrasia venezolana, la que va evolucionando en el país y la que está fluyendo internacionalmente desde la diáspora más reciente.

En ese contexto, Carlos Julio Molina aka DJ 13, hace un guiño a sus tres décadas de carrera musical, tejiendo 30 gemas del hip hop que dan cuenta de una metáfora de vida evolutiva, in crescendo, extrapolando su gran momento creativo.

Esta segunda y nueva entrega, es un punto de inflexión de lo que será Aristocracia Internacional, una placa que reunirá MCs, beatmakers, raperos y músicos latinoamericanos para que se sumen a la experiencia aristocrática de DJ 13 y Un Tal Yupi.

La dupla también está trabajando en la exploración de sonidos que se van alineando con sus desafiantes beats, en el que la Cumbia y el LoFi tendrán protagonismo inmediato.

 

Carlos Julio Molina aka DJ 13, es productor, actor, artista visual, DJ y entreprenuer. Nacido en New York y criado en Venezuela, también en México, ahora está residenciado en Los Angeles. Pionero del movimiento Hip-Hop en Venezuela, con tres décadas de carrera musical, creó y formó las históricas agrupaciones: La Corte y Tres Dueños, proyectos que le dieron forma y valor al género en su país de crianza, así sentó las bases influyentes en Sudamérica. Como actor destaca su protagónico en la película Secuestro Express, junto con el cantautor panameño Ruben Blades, dirigida por Jonathan Jakubowicz (Resistance, Hands of Stone).

Yaherber Palma aka Un Tal Yupi es uno de los beatmakers más destacados de la actual escena musical venezolana. Hace más de una década de carrera que inició su preparación como productor y beatmaker en la EPATU (Escuela Popular para las Artes y Tradiciones Urbanas).Ganador del 3er Festival de Música Urbana organizado por AmnistÌa Internacional, ha editado 6 Discos y 2 EPs. Su nombre se ha visto asociado como productor junto a pares como Alfredo NaranjoApacheLil SupaWillie De Vill, entre otros.

 

 

Escucha “Aristocracia 2022”: https://bfan.link/aristocracia-2022