Desorden Público puso a Petare a bailar al ritmo del Ska

167

Para cerrar el año 2020 con buen pie, la banda de Ska más importante de Venezuela, Desorden Público, realizó un concierto desde la platabanda de una vivienda en Petare, uno de los sectores populares de Caracas y el barrio más grande de América Latina. Todo se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre donde los vecinos pudieron cantar y bailar al ritmo de sus emblemáticas canciones cargadas de corte social.

Es de resaltar que, para dicho concierto no hubo convocatoria para evitar aglomeraciones de algún tipo, todos pudieron disfrutar desde las ventanas de sus casas y lo poco que dejó ver la banda a través de sus cuentas de redes sociales, todo esto como parte de las actividades que ellos denominaron “El Año Que Nunca Fue”.

Para el concierto se tomaron todas las previsiones posibles desde medidas de bioseguridad para todos los implicados hasta plantas eléctricas, por la inestabilidad eléctrica en la que está sumida el país. “Fue un concierto de primer mundo. Sí. En Petare, sí es posible”, dijo la agrupación en sus redes sociales.

“Somos tercos y queremos ver a nuestra gente sonriendo. Sabemos que una sonrisa no curará todas las penas, pero al menos las apacigua por unas horas. Todo el mundo sonreía en Petare mientras tocábamos, ese fue nuestro regalo”, agregó la banda.

A las 4:30 pm del día 20 de Diciembre Horacio Blanco, Danel Sarmiento, Oscarello, Caplís y el resto de músicos que conforman la agrupación, subieron a la platabanda de la casa del señor Cirilo Serrano para interpretar sus canciones. Aseguró la banda que en contraprestación por el lugar, le fue donada una escalera al hogar del señor Serrano que la necesitaba.

Igualmente, los integrantes de Desorden Público agradecieron a las personas de la comunidad y, especialmente, a Zona de Descarga, organización que tiene un importante trabajo en varios barrios de Petare y que ideó la famosa actividad de “Cineplatabanda” en donde ofrecen películas para que las personas puedan disfrutar de un momento diferente desde sus casas, especialmente para evitar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, dicho concierto exclusivo fue estrenado el 30 de diciembre de 2020, junto a material inédito a través de una plataforma internacional de pago. También, es importante acotar que la iniciativa combinó talleres y actividades para los habitantes del sector 19 de abril de Petare y que el costo total de las entradas que se vendieron serán donadas para acciones de labor social de esta localidad.

Denuncia por Criminalización del Concierto

Entre tanto, la ONG Zona de Descarga, una de las fundaciones que participó en la producción de este evento denunció que la Alcaldía de del municipio Sucre, del estado Miranda, intenta criminalizar la actividad al acusar a sus organizadores directamente de no contar con los permisos de administración tributaria del ayuntamiento para este tipo de actividades, ya que hubo venta de entradas online.

A lo que  Linio Spolzino, manager de la banda de ska, Desorden Público, respondió que dicha actividad fue de corte social, sin fines de lucro, realizada en propiedad privada y transmitida con apoyo de plataformas internacionales.

«Es un evento privado, no convocó público, fue en la terraza de un vecino a quien en contraprestación le hicimos una escalera. Lo que hicimos fue tocar y luego transmitir. Se trabajó con mecenazgo para obtener donaciones y ayudar a la comunidad con la aprobación de todos los consejos comunales y respaldo y organización de Zona de Descarga y Denzel el Guerrero”, explicó el manager de la banda.

De igual manera, el manager indicó que la alcaldía se está basando en una ordenanza desconocida por parte de los organizadores que buscaron aportar algo a la comunidad en este año tan difícil para el mundo. Spolzino recordó que en la actividad, además del concierto, se dictaron clases gratuitas de música, grafitti, pintura y de historia del ska. Destacan que hubo interacción con varias organizaciones comunitarias, entre ellas la juventud pastoral de la parroquia Dulce Nombre de Jesús, cinco iglesias evangélicas y un colegio de la comunidad del barrio 19 de Abril.

Igualmente, manifestó que en el marco de la actividad se realizaron donaciones para las enfermeras del Materno Infantil de Petare y llevaron a cabo una jornada para compartir sopa y hallacas en la que fueron beneficiadas más de 300 personas de la zona. Señalan que también tienen prevista la donación a varios equipos de béisbol infantil para que los niños puedan continuar en ese deporte.

A pesar de todo esto, la agrupación se reunirá después del 6 de enero con el organismo municipal, para conocer más a fondo la petición que realizan. 

En otro orden de ideas, “los Desordenados”, catalogaron como un éxito el haber realizado esta acción social para las personas del mencionado sector y hasta pensaron en continuar haciendo lo mismo para el año 2021.

Por ahora, les dejamos la antesala de lo que fue el estreno de este concierto el pasado 30 de diciembre para el mundo entero y que estuvo disponible por casi 72 horas para quienes adquirieron las entradas.

Por: Gustavo Rivas