Rio 2016 contará con un centro de Comando Integrado de seguridad

Se proporcionará seguridad plena en este evento, desde los deportistas a los espectadores y árbitros

372

El Centro Integrado de Comando y Control Regional (CICCR), situado en el barrio de Cidade Nova, será el responsable de garantizar la integración de las fuerzas de seguridad del gobierno que protegerán a los espectadores, deportistas, residentes, turistas y negocios durante las Olimpiadas de Rio 2016.

La toma de decisiones sobre seguridad pública durante las Olimpiadas de Rio 2016 se realizará dentro de un edificio de cuatro pisos, el cual cuenta con 98 televisores LED de 55 pulgadas, que forman una pared de video de 17 metros de ancho y 5 de alto, un helipuerto y un centro de gestión de crisis, entre otras cosas.

Inspirado por modelos adoptados en Nueva York, Londres, la Ciudad de México y Madrid, el CICCR incluye agencias gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal. El CICCR ha estado en funcionamiento desde 2013, cuando las autoridades trabajaron en su primer gran desafío: proporcionar la seguridad para la Copa Confederaciones de fútbol. Desde entonces, ha participado en el Día Mundial de la Juventud, el Mundial de 2014 y varios eventos de prueba para las Olimpiadas. El CICCR se ha convertido en parte de la vida diaria en el estado de Rio de Janeiro.

Además el CICCR no será el único centro de control que opere en Rio durante las Olimpiadas. Habrá cuatro centros de ellos en las cuatro regiones más importantes de las Olimpiadas: Barra da Tijuca, Deodoro, Copacabana y Maracanã. Cada recinto o conjunto de recintos tendrá su propio Centro Integrado de Seguridad, que responderá al CICCR en Brasília. El objetivo es poder solucionar problemas inmediatamente en caso de crisis y solucionarlos a nivel local.