¿Por qué se entregan los premios Nobel?

Nobel, sin duda quizo corregir el daño que sus avances tecnológicos en armas hicieron a la humanidad y para ello dedicó su fortuna a un bien mayor

1574

La primera semana de Octubre tiene lugar la entrega del premio nobel de la fundación Nobel junto con la Academia de Ciencias Sueca a los descubrimientos, investigaciones y acciones por el bien de la humanidad, como un hito iniciado en 1905 como la última petición del inventor, ingeniero y químico sueco Alfred Nobel.

Curiosamente estos premios surgen por un error de publicación que aseguraba la muerte de Nobel en 1888 y daba a conocer el testamento del magnate del desarrollo de armas cuando aún estaba vivo, hecho que inspiró a Nobel a reelaborar su testamento para dar algo mejor a la humanidad.

De “El magnate de la muerte” al legado de la humanidad

Esa misma nota de prensa titulada como “El magnate de la muerte ha muerto” hizo a Nobel pensar profundamente en su legado a la humanidad teniendo un tiempo de unos ocho años para dar forma a su última voluntad: los premios nobel.

Nobel, sin duda quiso corregir el daño que sus avances tecnológicos en armas hicieron a la humanidad y para ello decidió donar su fortuna como fondo a la entrega de premios, haciendo explícito que cada año estos fondos premiarían a las personas que hayan hecho grandes beneficios por la humanidad.

Un error hizo a  Alfred Nobel dejar el legado de su fortuna para honrar a los descubrimientos y acciones por el bien de la humanidad

Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, encargando a academias especializadas para la elección de los ganadores de cada año tributando a los descubrimientos o mejoras más importantes dentro de cada ciencia y en el caso de la literatura la persona con la obra más sobresaliente en ideas, mientras que la paz va a quienes hayan trabajado por la fraternidad de la humanidad y la promoción de la paz.

Los premios para la física y la química son elegidos Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por la Gran Asamble Noruega como fue la voluntad de Nobel.

De la mano de estos premios desde 1968, se entrega el premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel  por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, pero no es un nobel de economía como normalmente se conoce.

Un venezolano-estadounidense fue premio nobel de la Medicina

Aunque quizás no lo sabías un venezolano fue ganador de un premio nobel. En 1980, Baruj Benacerraf nacido en Caracas, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980 por su investigación sobre genética, aunque la fundación concede el premio al país donde se desarrolló el estudio (en el caso de Benacerraf Estados Unidos) de alguna forma el nombre de Venezuela figura en esta larga lista de aportes a la humanidad.