EEUU contrae su PIB en el primer trimestre del 2020 ¿se avecina recesión?

Con todos los datos disponibles y analizados ya se puede confirmar que la economía estadounidense se ha contraído por primera vez en seis años, y lo ha hecho nada menos que un 4,8%, según ha dado a conocer la Oficina de Análisis Económico de los EEUU.

111
alt_text: Gráficos económicos y bandera de EEUU, Depositphotos. Y guardarlo.
Gráficos económicos y bandera de EEUU, Depositphotos.

Con todos los datos disponibles y analizados ya se puede confirmar que la economía estadounidense se ha contraído por primera vez en seis años, y lo ha hecho nada menos que un 4,8%, según ha dado a conocer la Oficina de Análisis Económico de los EEUU.

Esto nos hace temer que las cifras del segundo trimestre serán terroríficas, puesto que en el caso del primer trimestre la actividad económica se mantuvo durante enero, febrero y parte de marzo y aún así el parón de mediados de marzo fue suficiente para devorar el crecimiento de dos meses y medio y decrecer casi un 5% adicional. Entonces ¿qué ocurrirá con los datos de abril, mayo y junio teniendo en cuenta que abril y la mitad de mayo se han perdido? Sin duda los datos serán demoledores, y debemos añadir más factores de incertidumbre.

Petróleo a precio de derribo

 

Con el desmoronamiento de los precios del crudo el pasado abril las naciones exportadoras de esta materia prima han visto como una de sus fuentes de divisas más importante se ha visto inesperadamente cercenada -todos hemos visto con estupor los tanques de almacenamiento en el Centro Operativo Morichal de PDVSA, situado en Monagas, en el oriente de Venezuela rebosando, ya que la demanda externa no puede absorber la producción- a lo que hay que añadir el aumento de las tensiones con EEUU, que algunos analistas consideran una distracción de la administración Trump por la coyuntura actual, pero que si somos sinceros llevan rotas años.

Como rayo para abrigar algo de esperanza tenemos el hecho de que la disminución de la producción es generalizada en todos los países extractores, lo que ha ayudado a que el crudo experimente ligeros repuntes durante las últimas jornadas.

¿Descapitalización de los mercados?

 

Aunque es cierto que las acciones de muchas empresas se encuentran ahora mismo a precios de saldo, debemos tener en cuenta que la incertidumbre financiera es la mayor de los últimos lustros y a la espera de saber cómo van a reaccionar las autoridades al respecto -keynesianismo o escuela austriaca- muchos inversores pueden tener reparos en lo que a arriesgar su dinero en un mercado tan volátil y tendente a la baja se refiere.

Esta situación la conocen quiénes se dedican al trading online, ¿por qué? pues porque en el trading online los traders no poseen el activo con el que operan, al contrario, utilizan la cotización del mismo para operar contra un bróker que se denomina market maker, abriendo operaciones de compra o venta si el trader piensa que el mercado va a bajar o subir respectivamente, por lo que se puede operar en mercados a la baja, eso sí, la misma volatilidad que permite operar en mercados deflacionarios también obliga al trader a asumir altos riesgos de pérdida de sus inversiones.

Si los inversores se deciden por este tipo de operativa en vez de la inversión clásica, la iniciativa pública deberá sustituir a la privada, y de hecho varios bancos centrales ya están concediendo crédito a la banca privada para que ésta lo distribuya entre la sociedad, algo que ciertos economistas liberales consideran de hecho un rescate encubierto -el dinero creado por los bancos centrales crea inflación, el llamado “impuesto silencioso” que termina pagando el conjunto de la sociedad-.

Trading con inversiones “modestas” ¿apalancamiento como alternativa a pedir crédito?

 

Al realizar trading utilizaremos una herramienta llamada apalancamiento, que tiene aspectos similares al crédito que algunos inversores solicitan a las entidades financieras, pero que también tiene bastantes diferencias.

Aprender a invertir con apalancamiento de forma responsable es fundamental para maximizar nuestras opciones de éxito si nos dedicamos al trading online, y de paso tener claros los riesgos a los que vamos a exponer nuestro dinero. En pocas palabras podemos decir que el apalancamiento es una herramienta que multiplica el valor de nuestras operaciones por el nivel de apalancamiento que ofrezca el bróker, a nivel 1:20 se multiplica por veinte, a nivel 1:50 se multiplica por cincuenta etc., de esta forma si nuestro depósito es de 200 dólares con un apalancamiento 1:20 operaremos como si el depósito fuera de 4.000 dólares pudiendo acceder a mayores beneficios… y exponiéndonos también a pérdidas mayores por supuesto.

Dados los riesgos inherentes al apalancamiento deberemos tener presente siempre el no invertir lo que necesitemos para comer, pagar la vivienda etc., como es lógico, y tampoco estaría de más considerar el elegir un bróker que nos asegure que nuestro depósito es lo máximo que podemos perder en caso de que las operaciones nos salgan mal, es decir, un bróker que no permita que podamos incurrir en deudas.

Voracidad recaudatoria aparte, si acudimos a la información constantemente actualizada que Plus500 ofrece sobre ethereum, sus precios y la tendencia de los traders que usan la plataforma de Plus500, comprobaremos que la tendencia alcista es abrumadoramente superior a la tendencia bajista, aunque el sentimiento optimista puede tornarse rápidamente en pánico y viceversa.