Poeta merideño Jesús Montoya gana premio internacional de poesía

Jesús Montoya se formó en la escuela de Letras de la Universidad de Los Andes, su libro Hay un sitio detrás de los incendios fue galardonado en Bogotá

613

El poeta venezolano Jesús Montoya obtuvo el I premio hispanoamericano Francisco Ruiz Udiel en Bogotá. Su libro “Hay un sitio detrás de los incendios” se alzó ganador en el concurso convocado por Valparaíso Ediciones México, Colombia y España.

Jesús Montoya se formó en la escuela de Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana de la Universidad de Los Andes.

Algunas críticas han descrito el libro del joven autor como un “voz poética” que se” desdobla entre el contexto en el que el libro está creado y los pasajes internos del autor”.

El anuncio fue pronunciado por la poeta nicaragüense Gioconda Belli desde Bogotá.

 

Esta no es la primera vez que el merideño de apenas 23 años es premiado por su poesía.

Entre los reconocimientos que ha recibido Montoya figuran el tercer lugar en el concurso Explosión Cultural Bicentenaria, obtenido junto con Josué Calderón y Fernando Vanegas, por el poemario Once poemas en los cuadernos de noviembre (Caracas, 2011).

El merideño también fundó el grupo literario Los hijos del lápiz.

También fue el primer premio en el I Concurso Literario Manuel Felipe Rugeles, convocado por el Gabinete de Cultura del Estado Táchira (San Cristóbal, 2013), y obtuvo menciones de honor en el primer Concurso Literario Internacional “Casa de la Unco” (Chile, 2012) y en el concurso literario “Homenaje a José ‘Pepe’ Barroeta” convocado por la Universidad de Los Andes (Mérida, 2012).

Además, en 2014 resultó ganador del XII Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores en la mención de poesía con el poemario Las noches de mis años (2014) y el primer lugar del XVII Concurso Nacional de Poesía Joven “Lydda Franco Farías” convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por la obra Fueron las olas.

Aquí te dejamos un fragmento de una de sus obras

He visto tus ojos nacer en los míos.

He bajado por tu mirada como una escalera eterna para encontrar al mar.

El primer viaje crece en sus colores. Ya no habrá una mentira que valga.

Tengo la cara retorcida y el destino roto, el magnífico destino, brillante, brillante.

Ahora vendrán todos mis amores perdidos como un centenar de olas a acurrucarse en mis pies.

Te odio. Te odio.

La honestidad me está matando.

Le conté a mi hermano que tus ojos son maravillosos y se burló de mí. La honestidad es una huella. 

Once poemas en los cuadernos de noviembre (2011); Primer viaje(2014)