Opendemic geolocaliza casos de Covid-19

El Covid-19 es una pandemia altamente contagiosa, seis científicos entre ellos un venezolano desarrollaron Opendemic una app para localizar casos por sector

220
Opendemic
Opendemic

La llegada del Covid-19 transformó a mundo que conocemos. Esta pandemia del siglo XXI es altamente contagiosa y asintomática en algunos casos, esto motivó a un grupo de científicos, entre ellos un venezolano, a crear Opendemic, un sistema de inteligencia artificial para detección del coronavirus. 

Científicos de Harvard y Amazon web desarrollaron el sistema que permite notificar síntomas de Coronavirus con ubicación pero bajo el anonimato, también ofrece información de casos positivos con geolocalización para que los vecinos aumenten su precaución.

Guillermo Fernandes es el venezolano dentro de la investigación y desarrollo de Opendemic.

¿Por qué se creó Opendemic?

Según explicó Fernandes a Elnacional.com la plataforma Opendemic surgió como una herramienta sin fines de lucro para atender la pandemia del Covid-19. El plan era acercar las cifras de contagiados a las personas por sectores y geolocalizaciones para así mostrar los peligros latentes en las comunidades. Seis personas desarrollaron este sistema que muestra casos de síntomas o pacientes confirmados alrededor de los usuarios.

“Este es un esfuerzo sin fines de lucro. Todo inició porque uno de los colegas tiene una compañía médica y ya el venía desarrollando algo similar y empezamos a darnos cuenta que distintos países y ciudades sacaron sus propios aplicaciones, pero lo hacían por condados y códigos postales, eso hacía sentirlo un poco lejano. Se veían números, pero no se visualizaba que tan cerca estaban los casos a los usuarios”

¿Cómo funciona?

Opendemic monitorea los casos de coronavirus con la información que dan los propios usuarios. Harvard, Cornell y Amazon Web Services apoyan sus servicios.

Una de las características que posee Opendemic es guardar el anonimato. “Comparta anónimamente su ubicación y sus síntomas. Ciframos sus datos para mayor seguridad”

Si deseas comenzar a utilizar la plataforma, debes llenar un formulario.  Escribirás tu correo del usuario y el número de teléfono. Al completarlo, llegará un mail de confirmación. Sin embargo, este sistema también está abierto para hacer consultas por regiones cercanas y delimitadas desde diferentes del mundo.

Los casos se categorizan bajo tres niveles de alarma:

Esta plataforma está disponible en la web consultar un mapa de casos de Covid19 o reportarlos, para acceder a ella, dale a este enlace.

Autor:Katiusa Casanova