Celebrado I Festival de la Hallaca en Jacksonville, Florida.

Un festival de venezolanos para venezolanos.

182

Una de las grandes tradiciones que une a venezolanos dentro y fuera de sus fronteras los meses de diciembre años tras año, sin duda alguna es la Hallaca. Este delicioso plato está hecho a base de harina de maíz y rellenos de carne, pollo y cerdo con algunas variantes en las diferentes regiones del país que le dan un toque único en su interior.

Sea de donde sea, la hallaca es un símbolo de unión gastronómica que le gusta a grandes y chicos y no deja de trascender en cualquier lugar del mundo donde haya un venezolano. Por eso, en Noticias.com.ve les contaremos sobre el I Festival de la Hallaca que se llevó a cabo en Jacksonville, Florida en Estados Unidos el pasado sábado 21 de noviembre.

Enrique Milano, uno de los organizadores del mencionado festival, indicó que todo empezó a través del grupo de venezolanos que hacen vida en esta ciudad americana donde ofertan cada uno de sus emprendimientos y al conversar de quién hacía la mejor hallaca fue surgiendo la idea poco a poco hasta concretarse en el Festival de la Hallaca.

“Esto se hace de corazón, nosotros como comunidad pienso que estos eventos nos van a ayudar a crecer, a organizarnos y a apoyarnos más y ser más unidos, ese es nuestro fin. Entendemos que nuestro país está allá, pero ahora nuestra realidad es esta y aquí es donde debemos estar unidos y apoyando a todos los venezolanos que lo necesitan”, resaltó Milano.

Por otra parte, Becky Muir, otra de las organizadoras de este evento de venezolanos para venezolanos, destacó que había muchas ganas de una actividad de este tipo donde las personas pudieran probar comida típica de su tierra y estar juntos, pues debido a la pandemia muchas personas no podrán viajar ni reunirse con familiares o amigos.

Entre tanto, María Bracho, una de las venezolanas encargadas de preparar las hallacas y de competir en este festival por el sabor de la mejor hallaca, explicó que, el guiso va de carne de res, cerdo y pollo, algunas verduras para darle sabor y luego se coloca dentro de la harina de maíz y se envuelve en hoja de plátano. Bracho dijo que lleva toda una vida preparando hallacas, es oriunda de Maracaibo, estado Zulia y nunca imaginó que en el mes de febrero cuando fue a visitar a su hijo, se iba a quedar tanto tiempo al punto de preparar sus deliciosas hallacas en un festival.

Asimismo, la “Tía Alix”, nativa de Caracas, indicó que sus hallacas son versión andina, pues a su hallaca les pone garbanzos como es costumbre en Los Andes venezolanos.

Fueron muchas las personas que compitieron por el sabor de la mejor hallaca, todos ellos con años en la labor de cocinar hallacas para su familia con distintas tradiciones, toques especiales y secretos para poder disfrutar de la diversa gastronomía venezolana que se centra en un solo plato.

De igual manera, en este festival hubo mucha música, ambiente navideño y tradiciones venezolanas como es la costumbre los meses de diciembre, algo que esperan continuar a partir de este año para realizar de forma anual en la ciudad de Jacksonville.

 

Finalmente, les dejamos un vídeo de lo que fue este gran evento de venezolanos para venezolanos y disfruten de ustedes y conozcan cuál es el mejor sabor de la hallaca.

Por: Gustavo Rivas