Amigurumis: Caracas cuenta con sus muñecos de tejido japonés

565

Los Amigurumis son una tendencia proveniente de Japón, consiste en el tejido de muñecos a través de técnicas en espiral especializadas con algodón o lana. Son muchas las cosas que se pueden realizar en formato amigurumi como animales, personas, bisutería, entre otras cosas más.

Esto forma parte de la historia de la joven caraqueña, Ayerim Hernández de 31 años de edad, quien se ha dedicado a este arte desde hace cuatro años aproximadamente, lo que la hace “100% amigurumista”, así se define puesto que, desde pequeña le llamaba la atención el tejido y quiso aprender a pesar de que su abuela nunca supo hacerlo.

Ayerim Hernández, creadora de Yayagurumis en Caracas.
Ayerim Hernández, creadora de Yayagurumis en Caracas.

Esto no fue impedimento para que Ayerim lograra su objetivo. Comenzó aprendiendo a tejer zapatos que no era lo mismo, pero al menos aprendía parte de la técnica que necesitaba para lograr su objetivo. “Fue gracias a mi mamá que conoció una señora que tejía zapatos, esa misma señora un día me mostró una muñeca toda tejida y me impactó de inmediato cuando me explicó su técnica”.

Para esta talentosa joven, es lo mejor que le ha ocurrido en la vida y no considera tiempo perdido lo que ha invertido en tejer Amigurumis. Según sus cuentas ha hecho más de 500 muñequitos de diferentes motivos, incluyendo figuras anime reconocidas, las cuales son sus favoritas.

Del mismo modo, asegura que siempre hace dos figuras de cada modelo, uno para sus clientes y otro que deja como recuerdo de su trabajo para muestras y adornos personales.

Costos de un Amigurumi

Los costos pueden variar según la cantidad de piezas que contenga la figura, y su precio cambia de acuerdo a la complejidad del diseño, no importa su tamaño, pueden ser grandes o pequeños, pero todos varían de acuerdo al número de piezas que contenga.

“Los costos pueden ir desde los $8 USD hasta los $40 USD, depende de la complejidad de las piezas a diseñar”. Señaló Hernández.

Peach. La Princesa de Mario Bros.
Peach. La Princesa de Mario Bros.

Tiempo de tejido

En otro orden de ideas, manifestó “Yaya” que el promedio de tiempo que le conlleva diseñar un amigurumi va desde las 3 horas hasta los 3 o 4 días y es uno de los procesos que más disfruta, siempre lo hace después de realizar sus labores diarias para poder concentrarse y dar lo mejor de su trabajo en cada confección de las piezas.

Ayerim, nos contó en exclusiva para Noticias.com.ve que es una técnica muy flexible porque permite adaptar la figura a gusto del cliente. Entre los amigurumis que ha realizado se encuentran perros, figuras de la serie “Dragón Ball Z”, gatos y una de las más solicitadas son las imágenes de personas en forma de peluche o llavero.

Reveló que su primer Amigurumi le llevó alrededor de un mes hacerlo completo, “fue una muñequita muy parecida a mí cuando estaba pequeña y hoy en día la conserva muy bien y sin daños mi hermana menor”.

Proceso de lavado

Se pueden lavar sin ningún problema como una pieza de ropa más, en lavadoras con aspa o sin aspa, aconseja meterlo en una funda de almohada y ahí sin dar inicio al proceso de lavado. Destacó que es un proceso garantizado para mantenerlo limpios, pues ya lo ha realizado con varias de sus creaciones. También se pueden lavar a mano.

Finalmente, Hernández indicó que los materiales se consiguen fácilmente en la ciudad de Caracas y hasta el momento no ha sufrido ni una vez por falta de insumos para elaborar “sus niños” como cariñosamente los llama. Ya tiene las tiendas especializadas donde va y compra todo lo necesario para su trabajo.

Solo queda invitarlos a que busquen este excelente proyecto, lo apoyen y cuando visiten la ciudad de Caracas no dejen de buscar a “Yaya” para que tengan su propia versión en formato Amigurumi.

Por: Gustavo Rivas