¡Deyna Castellanos, orgullo venezolano!

284

Deyna Cristina Castellanos Naujenis nació el 18 de abril de 1999 en Maracay, estado Aragua, Venezuela. Es la máxima representación de fútbol femenino Venezuela y sin duda es actualmente uno de los íconos del fútbol internacional, con 21 años jugando en Europa se ha convertido también en  ídolo para las futuras generaciones y en una histórica jugadora para el balompié nacional, además de ser también Comunicadora Social graduada en los Estados Unidos.

Les contaremos su trayectoria, su palmarés y tanto sus inicios como la actualidad de una de las mejores futbolistas del mundo que es nacida en Venezuela, ¡Orgullo de la Fuerza Vinotinto!

¡SUS INICIOS!

Deyna comenzó su amor al fútbol desde muy pequeña, acompañaba a su hermano Álvaro a sus entrenamientos junto a su mamá que siempre ha sido su cómplice y para pasar las horas Deyna comenzó a dar sus primeras patadas a un balón fuera de la cancha mientras esperaba a su hermano que terminara sus prácticas, colocaba tanta atención de las indicaciones de los entrenadores que dominaba de una excelente manera la esférica, los profesores se dieron cuenta y la probaron sin importar que era una niña de sólo cinco años la invitaron a formar parte de su equipo.

Su padre aunque fanático de los deportes y ex-pelotero no aprobaba que Deyna jugara fútbol pero su madre siempre apoyándola llevó a su hija a escondidas a las prácticas, al paso del tiempo y por supuesto al darse cuenta del potencial de su hija su padre se convirtió en uno de sus mayores fanáticos.

Deyna entrenaba en la escuela de fútbol del mítico capitán de la Selección Nacional de fútbol Juan Arango, donde no había un equipo femenino pero en su juego sobresalía e incluso terminó siendo capitana.

¡Selección Nacional Sub-17 y Sub-20!

Deyna llegó a la Fuerza Vinotinto con 12 años, compartía con sus compañeras la misma experiencia de entrenar con hombres, en 2013 se celebra el Sudamericano Sub-17, ella con 14 años los jugó de titular y además como capitana, debutó ante Colombia marcando gol, marcó en la victoria 5-2 ante Ecuador, clasificaron como primeras del grupo y luego de derrotar a Chile y Uruguay, lograron el cupo para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en 2014, además el cupo para la Olimpiada de la Juventud 2014 en Nankín, China.

Fue convocada con la selección Sub-20 para los Juegos Bolivarianos en el que debutó el 19 de noviembre de 2013 y se estrenó con triplete en la victoria 6-1 ante Chile,  Venezuela obtuvo medalla de plata en este campeonato.

En 2014 disputó el Mundial sub-17, donde Deyna se estrenó con 2 goles en el debut ante Costa Rica, en el segundo partido ante Zambia marco y dió 2 asistencias, en el tercer partido ante Italia ganaron con gol de Castellanos, con estos resultados y la cuota goleadora de Deyna se clasificaron invictas y primeras de grupo a cuartos de final, donde Deyna nuevamente anotó gol, en semifinales cayeron derrotas 4-1 ante Japón siendo el gol del descuento anotado por ella, obtuvo la bota de oro, fue la máxima goleadora y asistente del torneo.

También en 2014 se disputó el Torneo Olímpico Femenino en Nankín, donde nuevamente fue la capitana y en el primer encuentro marcó 4 goles en una victoria 7-0, en el segundo encuentro marcó 3 goles, perdieron en la final y Venezuela se quedó con la medalla de plata y nuevamente Deyna fue la máxima goleadora del torneo.

El 2016 fue nuevamente capitana y figura con la Sub-17 en el Campeonato Sudamericano donde quedó como goleadora con 12 goles y con récord histórico anotando en cada uno de los encuentros, excelente torneo que les garantizo cupo para el Mundial de Jordania.

En el Mundial de Jordania realizado en los últimos meses del 2016 Deyna fue nuevamente la estrella de la selección y aunque quedaron por fuera del medallero, obtuvo balón de bronce y bota de bronce, y fue autora del mejor gol del campeonato.

En noviembre 2017 la FIFA la nombró embajadora del mundial de fútbol sub 17 en 2018.

¡SELECCIÓN ABSOLUTA!

En julio de 2014 fue convocada por primera vez Deyna Castellanos con la Fuerza Vinotinto absoluta para disputar la Copa América, en el que debutó el 11 de septiembre de 2014, fue titular en los 4 encuentros en el que no lograron obtener el cupo a Mundial ni a los Juegos Olímpicos

En 2018 jugó nuevamente la Copa América y el 6 de abril de 2018 anotó su primer gol con la camiseta nacional absoluta, al cual la misma Deyna lo definió como “El mejor gol de tiro libre que he marcado en mi carrera”, en el segundo encuentro marcó 4 de los 8 goles del compromiso, en el tercer partido fueron derrotadas y quedaron sin aspiraciones nuevamente ir a un Mundial.

¡FÚTBOL UNIVERSITARIO EN ESTADOS UNIDOS!

Luego su excelente participación con las selecciones menores de Venezuela en el año 2016 logró una beca para ingresar en la Universidad Estatal de Florida en los Estados Unidos y jugar con su equipo femenino de fútbol el Florida State, debutó el 19 de agosto de 2016 marcando gol al minuto 2 del encuentro, logró la racha de marcar consecutivamente en los tres primeros partidos y en su primer año jugaba con con la universidad y además tenía participación en el Mundial Sub-17.

En 2017 disputó con Santa Clarita Blue Heat la United Women Soccer, competición semiprofesional de Estados Unidos y fue la mejor jugadora del campeonato luego de ser subcampeonas, en nueve encuentros anotó seis (6) goles y uno de ellos fue nombrado el gol de la temporada.

Con Florida State jugo 20 encuentros y marcó 19 goles, fue nombrada mejor atleta del año y quedó por detrás de Yulimar Rojas en el premio otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, además fue preseleccionada entre las 55 candidatas a formar parte del 11 ideal del FIFPro, además de su nominación a los premios The Best donde quedó de tercer lugar.

En 2018 con el Florida State ganaron el título Nacional y fue nombrada embajadora de la CONMEBOL y de la FIFA.

En 2019 jugó 23 encuentros marcó 12 goles y dio 11 asistencias siendo tanto la máxima anotadora como asistente del equipo.

En su paso por el Florida State se convirtió en una de las jugadoras más queridas y más premiadas estando cantidad de veces como jugadora del partido, 11 ideal de la semana, mejor jugador ofensiva, mejor centrocampista del año y en algunas ocasiones mejor gol.

Su paso terminó también con su graduación obteniendo el título de Comunicadora Social (carrera que se culmina en cuatro años pero que con su esfuerzo lo consiguió en tres años y medio) al mismo tiempo que deslumbraba con el equipo de fútbol femenino, Deyna quiere dedicarse al Periodismo Deportivo al terminar su carrera en el fútbol, algo que incluso ya está haciendo ya que fue comentarista en el pasado Mundial de Fútbol para la cadena Telemundo.

“Muchas veces quise renunciar y dar el salto al profesional pero esa meta de querer ser universitaria me impulsó siempre y estoy contenta de haberlo hecho” Deyna Castellanos.

¡ATLÉTICO DE MADRID!

El 2 de enero de 2020 se anuncia su fichaje con el atlético de Madrid y debutó el 11 de enero ante el Sporting Club de Huelva, en el primer trimestre del año tuvo poca participación, sólo veía minutos como suplente, luego llegó la suspensión por motivo del COVID-19.

La temporada 2020-2021 la inició de una excelente manera y marcó su primer gol como profesional en la primera jornada de la liga el 3 de octubre de 2020.

Debutó en la Champions League femenina el 9 de diciembre de 2020 marcando gol y dando asistencia, el 15 de diciembre en su segundo partido nuevamente hizo de las suyas con gol y asistencia.

¡LOS NUMEROS DE LA TEMPORADA!

•13 partidos

•7 goles

• 8 asistencias

Primera División Femenina

•5 goles 

•6 asistencias

Champions League

•2 goles 

•2 asistencias

2013: Campeón Sudamericano

2014: semifinalistas del mundial sub 17 Costa Rica y bota de oro.

2015: premio al mejor jugador del año FIFA sub 15 

2016: Campeón Sudamericano, bota de bronce y semifinales de la copa del mundo de Jordania sub17

2017: Campeón NCAA, Finalista FIFA Mejor Jugadora del año, FIFA PUSKÁS

2018: Campeón Nacional NCAA

2019: 47 goles y 21 asistencias en 78 partidos con el Florida State 

Actualidad: : embajador fútbol femenino de la Conmebol, viste la camiseta del Atletico Madrid.

Autor: Florangi Morales