Venezuela festeja Día Nacional del Cine

Cada 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine en honor a la primera proyección de películas venezolanas en el territorio

528

En Venezuela, el 28 de enero es el día dedicado para celebrar el talento del cine hecho en casa. El Día Nacional del Cine reúne a productores, cultores, productores, hacedores y espectadores con una fecha determinante en la cultura desde hace 119 años.

Durante los últimos años, el cine venezolano ha ido en ascenso, ya existen al menos ocho grandes casas productoras, un premio Goya, y una serie de reconocimientos que ciertamente exaltan el cine venezolano, pero cuyo más significativo valor está en una cultura que forja talento. Este despertar no ha sucedido en cuestión de un día, ya van más de 100 años en los que el país ha visto el talento cinematográfico concebirse y producirse en sus propias tierras.

“Pelo Malo”, “Bolívar”, “La distancia más larga”, “Azul y no tan rosa”, “Postales del Leningrado”, “Piedra, papel o tijera”, “Hermano”, “El rumor de las piedras”, “Desde allá”, “La hora cero”, “Secuestro express”, “El manzano azul” y “Venezzia” son algunos de los títulos que en los últimos años han realzado el cine venezolano a nivel internacional.

El día Nacional del Cine se festeja cada 28 de enero, en honor a la fecha cuando se proyectó la primera película venezolana en el territorio nacional. Aquel día de 1897, el cine Baralt de Maracaibo proyectó dos películas en blanco y negro y sin sonido de Manuel Trujillo Durán “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”.

El cine con sonido producido en Venezuela se logró más 30 después de esta primera proyección con la “Venus de Nacar” de Efraín Gómez y en 1938 se estrena “Taboga” de Rafael Rivero, la primera película con sonido sincrónico.

En la década de los 40 se crea “Bolívar Films” y para 1990 Carlos Andrés Pérez, entonces presidente, decretó la Fundación de la Cinemateca Nacional. En 1994 se constituye la Ley Cinematográfica Nacional que asegura a los directores que sus películas serán proyectadas más de una semana en las salas comerciales. Años más tarde en 2006 el presidente Hugo Chávez inaugura La Villa del Cine, primera productora de cine del Estado.

Para celebrar el día de nacional de cine, te traemos un review de algunas de las películas venezolanas más taquilleras.

Papita, Maní, Tostón (2013): El largometraje dirigido por Luis Carlos Hueck narra el encuentro entre dos eternos rivales, un seguidor de los Leones del Caracas y una magallanera. Después de “Titanic” es la película más vista en la historia del país,con más de 1.840.281 entradas vendidas

Homicido culposo (1984): La película fue estrenada el 27 de junio de 1984. Es un largometraje del director venezolano César Bolívar, escrita por Bolívar y José Ignacio Cabrujas. Relata la historia de un policía que investiga la muerte de un actor herido mortalmente durante una representación teatral. Fue la película más taquillera de la historia del cine venezolano en el año de su estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=ZQBL6xO75fo

La hora cero (2010): La película dirigida por Diego Velasco ha recaudado 2.613.869 de dólares. Está basada en los hechos de la huelga médica ocurrida en Venezuela durante el año 1996.

Secuestro Express (2005): Dirigida por Jonathan Jakubowicz, un drama que resulta un tanto aterrador. Recaudó cerca de 3.000.000 USD. Cuenta la historia de las dos horas que viven los protagonistas mientras los pasean por Caracas en un secuestro express .

https://www.youtube.com/watch?v=Hl-_MS2PsOk

Hermano (2012): La cinta dirigida por Manuel Rasquin muestra la historia de dos hermanos quienes deben definir su camino luego de una tragedia familiar. La película recogió 1.610.864 USD

Piedra, papel o tijera (2012):  Dirigida por Hernán Jabes, narra un serie de historia cruzadas pero el eje principal recae en Luis, un niño de siete años quien inocentemente hace que su mundo familiar quede al descubierto. Es una de las películas venezolanas más vistas con 216.084 espectadores