Arturo Uslar Pietri: El realismo mágico venezolano

Arturo Uslar Pietri nos dejó un legado de pensar, profundamente necesario cuando los tiempos de crisis se hacen inclementes y la sensatez apaga su voz

1357
Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri

“Sembrar petroleo”, el antídoto que se predijo a la inminente caída de un país dependiente del oro negro. “Sembrar Petroleo”, una idea brillante que por primera vez en 1936 pasaba por la mente del intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri. Pietri, quien fue una de las mentes más brillantes del país, y que de la mano del realismo mágico hizo un fiel llamado a la reflexión de lo que el venezolano podría llegar a ser.

El 16 de mayo de 1906 nace en Caracas Arturo Uslar Pietri.

Fiel a la libertad del pensamiento y amante de las humanidades, Pietri se declina por Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Ya desde sus años más antiguos pensaba en el futuro de su nación, en junio de 1923 su primer cuento El Silencio del Desierto sale la luz.

No sería hasta la popular obra Las Lanzas Coloradas que su toque de realismo mágico alcanzaría un eco mayor. Además de convertirse en un abreboca de la novela latinoamericana, Las Lanzas Coloradas narró una visión de la guerra de independencia de nuestro país.

Con apenas 25 años Pietri se abría a una nueva era para la literatura pero también a un pensamiento crítico que lo haría una de las voces más sensatas del país.

Arturo Uslar Pietri fue Ministro de Educación en 1939 y también fue Ministro de Relaciones Interiores. En su exilio a Nueva York, dio clases en la Universidad de Columbia. Al volver a Venezuela entre 1950 y 1955 trabajó en publicidad junto a Alejo Carpentier y fue profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela.

“Somos un puñado de hombres con fe, con esperanza y sin caridad.”

Pietri fue director de El Nacional desde 1969 hasta 1974, fue embajador de Venezuela en la Unesco. Luego desde 1979 se dedicó a la educación y a escribir.

El legado

Arturo Uslar Pietri nos heredó un legado de pensar, profundamente necesario cuando los tiempos de crisis se hacen inclementes y parece que la sensatez apaga su voz. ¿Cómo recordarlo? Ante lo que más adolece la última generación venezolana, la falta de valores como consecuencia de un estado que ha dejado de atender la conciencia del país.

La voz de Pietri siempre apostó por la formación del individuo, de hecho siempre fue recordado por su programa televisivo Valores Humanos que pregonaba Historia y Arte a través de Radio Caracas Televisión desde el 25 de noviembre de 1953.

Una y otra vez, Arturo Uslar Pietri apostó por educar al país, con Raíces Cuéntame a Venezuela y Valores Humanos, su saber, conocimiento y sabiduría quedo a disposición del imaginario colectivo venezolano.

Katiusa Casanova

También te interesará: Tachirense obtuvo cuatro medallas de oro en la Feria Cárnica de Frankfurt