UCAB crea primer techo verde universitario en Venezuela

¡La UCAB apuesta por el futuro! Su nuevo espacio es el primer techo verde universitario en Venezuela, servirá como sitio de estudio para fenómenos climáticos pero también para dar respiro al campus

109

La UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) creó el primer techo verde universitario en Venezuela. Con una proyección ecologista finalmente se inauguró el espacio de conversación en el edificio de Postgrado de la institución en Caracas.

Los primeros visitantes acudieron al espacio del 2 al 13 de diciembre. Otros grupos tendrán nuevamente la oportunidad de conocer el primer techo verde universitario en Venezuela a partir del 13 de enero.

Con 330 metros cuadrados y 10 especies de plantas ornamentales esta iniciativa pro ambientalista planea no sólo generar oxigeno para el campus sino que también será un aula al aire libre para debatir sobre el desarrollo sustentable.

El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez expresó que se trata de una obra con visión adpatativa al cambio climático y como una herramienta para enfrentar el efecto invernadero desde la posición de la educación universitaria.

“Esta obra es una adaptación al cambio climático y una herramienta para ayudar a mitigar la emisión de gases del efecto invernadero. La universidad es un ente que tiene una voz muy importante que se escucha en la sociedad y sobre todo en la ciudad, y tener este techo nos ayuda a enviar un mensaje contundente” expresó Benitez

El equipo creador del primer techo verde universitario en Venezuela planea que sirva para bajar seis grados la temperatura de las aulas y ahorrar electricidad evadiendo el uso de aire acondicionado.

“Esto es una muestra de cómo se puede hacer más sustentable el campus y la ciudad”.

También la terraza de 330 metros cuadradado funcionará como laboratorio de estudio de fenómenos asociados al cambio climático y a las islas de calor urbanas.

Este primer techo verde universitario en Venezuela significa un paso en pro de la misión que ocupa al mundo entero y que atañe al país también.

Además de las visitas guiadas para el público, el espacio verde contará con jornadas de equipos de trabajo de la cátedra institucional de ecología de al menos de dos horas.

Un mantenimiento sostenible

El proyecto se desarrolló como tesis de grado de los ingenieros civiles Rubén Acuña y Carlos Estévez en 2013. Ambos estudiaron cómo convertir el espacio de la terraza que no estaba acondicionado para propósitos ambientalistas ni para soportar el peso.

El primer techo verde universitario funciona como aislante acústico también, aumenta la vida útil del techo y al drenaje de las aguas. Posee plantas pequeñas y  grama de tipo Esmeralda que resiste pisadas.

Fuente: Elucabista.com

También te interesará: Viajera más joven en conocer todos los países recomienda visitar Venezuela

Comentarios