Rafael Cadenas y Guillermo Sucre reciben doctorado honoris causa

La Universidad Simón Bolívar confirió el doctorado honoris causa al escritor venezolano Rafael Cadenas. y al poeta Guillermo Sucre

38
rafael cadenas
Rafael Cadenas y Guillermo Sucre

La Universidad Simón Bolívar confirió el pasado el 7 de octubre el doctorado honoris causa al escritor venezolano Rafael Cadenas. El poeta Guillermo Sucre también fue condecorado con este reconocimiento académico.

“Hoy es un día excepcional para la universidad venezolana y concretamente para la Universidad Simón Bolívar. Es premiar la excelencia, reconocer la trayectoria de venezolanos insignes y que han sido excepcionales por su trayectoria cultural de un país”,  expresó la vicerrectora administrativa de la USB, Mariela Azzato a EfectoCocuyo.com.

La entrega de reconocimiento de doctorado honoris causa de la USB ocurrió en el Paraninfo de la Casa  Rectoral de la USB

Anteriormente, la USB confirió el doctorado honoris causa a Sofía Ímber, no obstante el 20 de febrero de 2017, día pautado para su entrega, la periodista venezolana falleció. El reconocimiento fue otorgado post mortem.

Rafael Cadenas

Durante la ceremonia de otorgamiento de doctorado honoris causa de la USB ,Cadenas expresó un discurso en el que instó al cuidado de la universidad. “Finalmente los invito a colaborar en la recuperación de las universidades para que vuelvan a ser como eran o aún mejores”.

“Ahora voy a decir algunas palabras sobre nuestras universidades autónomas, que son las que se encuentran más agobiadas por un cúmulo de problemas en los que no tengo tiempo de adentrarme como quisiera, pero basta con visitarlas para darse cuenta de que están en un estado de penuria grave, pues no reciben los recursos necesarios para su normal funcionamiento, sufren un gran deterioro en sus infraestructuras, muchos profesores se han ido porque el sueldo no les alcanza ni para un vivir muy modesto, también han mermado los alumnos por razones sobre todo de carácter económico, los trabajadores sufren acaso más los efectos de lo que ya puede llamarse drama”

Además de este homenaje a su trayectoria, Rafael Cadenas recibió el mismo reconocimiento en tres universidades venezolanas: en la Universidad de Los Andes (2001), Universidad Central de Venezuela (2005) y Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado (2012).

Posteriormente en 2018 recibió el galardón Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericano, y la Orden Andrés Bello, conferida en la Universidad Católica Andrés Bello.

Guillermo Sucre

Este venezolano nació en el estado Bolívar. Fue el director de Monteavila Editores. En 1976 recibió el Premio Nacional de Literatura por el ensayo La máscara, la transparencia. 

También te interesará: Fabiola Berton, la venezolana nominada al Oscar por Klaus

 

 

Comentarios