“Orinoco Coffee & Tea” tostando el mejor café del mundo por cuatro generaciones

301

Juan Carlos Ramírez es nativo de San Cristóbal, estado Táchira y nos contó cómo ha sido el proceso del tostado de café en su familia, que ya va por la cuarta generación y esperan expandirse por muchas más.

Actualmente, existen gran cantidad de venezolanos en todo el mundo, donde menos esperas hay personas que se fueron por trabajo, por estudio, porque la pandemia los dejó fuera de nuestras fronteras o sencillamente porque desde hace años decidieron empezar una nueva vida en otro país y han crecido con sus propias marcas y emprendimientos.

Tal es el caso de Juan Carlos Ramírez, propietario de “Orinoco Coffee & Tea”, quien conversó gentilmente para Noticias.com.ve y nos dijo que la idea de llamarlo “Orinoco” viene de su hermano y socio Pedro Rafael Ramírez, quienes quisieron realzar el nombre de Venezuela haciendo alusión al principal río del país ubicado en el estado Amazonas.

Asimismo, Ramírez, acotó que esta idea viene de vieja data, pues el proyecto comenzó en Rubio, estado Táchira con su bisabuelo Leonardo Alarcón y años después, junto a su hermano hicieron lo propio para darle continuidad a esta gran idea solo en Estados Unidos. Ya con ellos sería la cuarta generación que continúa con esta excelente labor y esperan expandirse a las generaciones que vienen. 

“Orinoco Coffee & Tea” nació en Washington D.C. en octubre del año 1996, su planta torrefactora se encuentra ubicada estratégicamente a 20 minutos de Washington D.C. y a 20 minutos de la ciudad de Baltimore MD, que es una ciudad puerto. El proyecto ya tiene 24 años en Estados Unidos y esperan que dure muchos años más.

Juan Carlos, también agregó sobre el proceso de producción y comercialización del Café: “Nosotros importamos café de 22 países, lo tostamos, lo empacamos y lo distribuimos. Además ofrecemos insumos y equipos relacionados con la industria del café y el té, es decir si usted quiere abrir un coffee house (cafetería), tiene la oportunidad de obtener todo lo necesario para operar con nosotros, desde café, hasta los equipos necesarios para prepararlo”.

Orinoco Coffee & Tea importa café y té de las mejores regiones a nivel mundial como Colombia, Etiopía y Kenia. Del mismo modo, lo hacen con Brasil, lugar del que tienen la mayor importación hasta el momento.

No desaprovechamos la oportunidad de preguntarle a Juan Carlos si tenía algún café en específico como su favorito, a lo que nos respondió que a su juicio y gusto es el “Ethiopian Yirgacheffe”, un café etiope de cuerpo suave y sabor profundo con una acidez fresca, posee un aroma dulce y floral. Este tipo de café, según lo que indican los especialistas es uno de los mejores descubrimientos del mundo.

Empresas VS Pandemia Covid-19

“Al principio de la pandemia fue muy difícil, muchos de nuestros clientes se vieron forzados por el Gobierno a cerrar sus puertas debido a que el virus es bastante fuerte, perdimos muchos clientes al principio. Sin embargo, hubo una metamorfosis por la cual la industria ha pasado y a 7 meses de la pandemia hemos crecido, pues nuestros clientes más importantes en la actualidad son los supermercados. Antes del decreto de la cuarentena eran las cafeterías que a diario utilizan el producto”. Acotó Ramírez.

Expansión a nuevos horizontes

En otro orden de ideas, Ramírez nos contó que han pensado en diferentes oportunidades expandirse hacia Europa específicamente, sin embargo aún nada en concreto. Considera que por el momento son planes a largo plazo, pues ahora la prioridad solo es Estados Unidos. 

De igual manera, indicó que de concretarse en alguna oportunidad de emprender en el viejo continente, le gustaría que fuese en Islandia, Italia o España.

Por: Gustavo Rivas