Tradiciones de Fin de Año en Venezuela

2568

En Venezuela no cesan las tradiciones en fechas especiales, especialmente en navidad que año tras año han ido pasando de generación en generación, cargado de celebraciones, comidas y seres queridos. Desde que éramos pequeños hemos sido cómplices de estos rituales y hoy en día que la cultura venezolana ha trascendido fronteras se encuentran más vivas que nunca.

Cada año que pasa nos deja nuevas experiencias y la llegada de otro nos mantiene con expectativas altas por lo que vendrá, cargado de nuevas oportunidades para cada uno de nosotros. Por eso, en esta entrega les hablaremos de las tradiciones venezolanas para fin de año.

Consumo de Uvas

Una de las más acostumbradas tareas que realizan los venezolanos el 31 de diciembre es comer las 12 uvas durante las doce campanadas, cada una debe ser comida con cada campanada y a la vez pedir un deseo por cada uva para el año que recién nace.

El Paseo con Maletas

Esta sin duda, es de las tradiciones más venezolanas que hay, ya que, después del cañonazo de medianoche las personas salen a las calles a pasear sus maletas para que sus viajes sean más largos en el nuevo año, recordemos que a los venezolanos nos gusta mucho viajar.





Limpieza de la Casa

Generalmente, los venezolanos realizan una limpieza profunda en sus hogares. Además se encargan de pintar y por supuesto de decorar el hogar con todo lo alusivo a la navidad. Algunas personas acostumbran a realizar los rituales del espíritu de la navidad con el fin de darle otro aire a la casa.

Además si se aromatiza con un incienso o velas aromáticas le da un aire fresco a la casa. Lo más importante es que reine el amor, la prosperidad, la abundancia en los hogares de todo el planeta en especial de los venezolanos.

Brindis con Copas de Champagne

Las doce campanadas nos indican que ha finalizado un año y que llegan 365 días nuevos cargados de nuevas oportunidades para todos, por esta razón, el cañonazo viene acompañado de un gran brindis por todos los presentes.

La celebración de Año Nuevo en Venezuela es muy emotiva. Pues se celebra en medio de calurosos abrazos entre familiares, amigos y seres más cercanos. Esto simboliza un gesto de cariño para desearse entre todos que el venidero año sea muy feliz.

Canciones de Fin de Año

Por supuesto que en unas actividades tan alegres y emotivas en cada hogar, no puede faltar la música, es por esto que en cada estación de radio, cada equipo de sonido, todos los 31 de diciembre no dejan de sonar estas canciones:

  • “El Año Viejo”, escrito por Cresciendo Salcedo y popularizado por Tony Camargo.
  • “Faltan 5 pa’ las doce” de Nestor Zavarce.
  • “Año Nuevo” de la Orquesta La Billos Caracas Boys.

Dinero

Es común escuchar a los venezolanos decir “billete llama billete”, pues la idea es que cada año sea más próspero económicamente que el anterior. Es por esto que, es normal que las personas tengan dinero en las manos o en los bolsillos justo a medianoche Con esto se presume que el año que llega no habrá dificultades económicas.

Ropa Interior Amarilla

Otra de las tradiciones que se ha vuelto muy popular es el de utilizar ropa interior amarilla, aseguran que esto atrae la buena suerte, buena vibra y abundancia en el año que empieza. Esta superstición se da tanto en hombres como en mujeres.

Consumo de Lentejas

Cada 31 de diciembre no puede faltar en casa un plato de lentejas. Esta es una tradición procedente de Italia y se realiza para despedir el año. En este sentido, se tiene la idea de que el  año que llega estará lleno de abundancia, riqueza y dinero. Muchos las incluyen en la cena y otros prefieren saborearlas luego de las 12:00 am.

Finalmente, no pueden dejar de darse el caluroso abrazo entre los que se pierde la gente deseando felicidad, abundancia, amor y prosperidad para el nuevo año, deseando que lo aprendido sirva como experiencia para las nuevas oportunidades que llegan.

Por: Gustavo Rivas