José Avendaño y Ricardo Apitz, dos venezolanos que lideran uno de los eventos de moda más importantes de Colombia

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Corría el año 2016 y el Director y Miembro de la Junta Directiva de la Televisora Regional del Táchira (TRT), José Avendaño, nunca pensó en irse de Venezuela por sus múltiples compromisos personales y laborales. Sin embargo, una llamada tocó a su puerta invitándolo a formar parte de un ambicioso proyecto de televisión en streaming en la ciudad de Medellín, Colombia. Tras algunas consultas decidió tomar la propuesta laboral y emprender al país vecino, acompañado por Manuel Morales, su compañero desde hace 29 años para enfrentarse a una nueva vida y otros proyectos que han significado una evolución profesional.

Inició su trabajo en la mencionada empresa en Medellín, paralelo a esto abriría una pizzería junto a algunos amigos venezolanos que residen en esa ciudad. Es de resaltar que, José a pesar de haber dejado su tierra natal no ha dejado de formar parte de TRT, ya que, aún se mantiene como miembro de la Junta Directiva del canal y eventualmente funge como asesor cuando le es requerido. 

El proyecto de televisión en streaming lamentablemente nunca vio luz, a pesar de que estuvo poniendo todas las ganas del mundo alrededor de dos años y medio, cuando le confirmaron que esto no se llevaría a cabo finalmente.

“Cuando a uno le ocurren traspiés, se abren nuevas oportunidades y hay que saberlas tomar y seguir allí”, comentó Avendaño.

En ese lapso de tiempo, José Avendaño quien no se mantenía tranquilo y siempre estaba con ansias de más, ya también había hecho contacto con otro venezolano, empresario de modelos y productor de eventos, Ricardo Apitz, con quien meses después formalizan la empresa “Backstage Producciones Colombia”, productora que organizaría por primera vez el evento “Medellín Fashion” en el año 2018.

Desde ese año, Avendaño se mantiene en esta empresa produciendo eventos donde también nació “Backstage Models” y “New Models Colombia”, todos con tres ediciones a cuestas.

Medellín Fashion

Para la edición 2020 del “Medellín Fashion”, la cual ha dado un paso al frente dirigida hacía el marketplace y la televisión, ha sido una novedad bastante exitosa desde hace un año aproximadamente. Ricardo Apitz, director general del Medellín Fashion, hizo el anuncio a mediados del año 2020 invitando a los agentes de la moda para que postulen sus marcas y creaciones, registrándose a través de la página web www.medellinfashion.com.

En esa oportunidad, el empresario venezolano indicó que quienes se unan a este proyecto adquieren muchos beneficios, con garantía en ventas de productos exclusivamente colombianos a nivel nacional e internacional por período de un año.  “No tenemos exclusividad con empresas, salvo que la calidad de las piezas sea buena, habrá una curaduría”, dijo Apitz.

Medellín Fashion 2020 se adaptó a las nuevas circunstancias incursionando en el mundo digital, después de dos años cosechando éxitos, nada detiene este evento donde se dan cita los grandes impulsores de la moda colombiana.

New Models Colombia

El New Models Colombia es un evento que nace en el año 2018 bajo el respaldo de Medellín Fashion, un concurso nacional de modelos colombianos con dos categorías “Imagen” y “Top” y para la edición del año 2019 se incluyó una tercera categoría llamada “Teen”. 

El empresario venezolano, señaló que la categoría “Teen” es exclusiva para jóvenes, la categoría “Top” para quienes cumplen los estándares del mercado a nivel de altura e ”Imagen” para quienes no cumplen los estándares de altura pero tienen todas las actitudes y capacidades para ser modelos de pasarela, comerciales o cualquier otro.

Indicó que, al ser Medellín la capital de la moda en Colombia, no existía un evento que escogiera los nuevos talentos en el mundo del modelaje y por esa razón abrieron esta nueva puerta. Para su primera edición, las inscripciones llegaron alrededor de las 500 personas, causando mucha expectativa, de las cuales se escogieron tan solo 40.

Asimismo, sentenció que no es una academia de modelaje, es un entrenamiento donde se les enseñan los principios del mundo del modelaje, tales como las bases de qué es una pasarela, el maquillaje, vestuario y el comportamiento en redes sociales.

Luego, en el certamen final son escogidos dos ganadores, un hombre y una mujer, los cuales representan las primeras campañas del próximo año del Centro Comercial SantaFé y de algunas marcas patrocinantes. Igualmente, Avendaño comentó que trabajan con todos los tipos de belleza, lo que importa aquí es que haya armonía en el cuerpo de la persona.

Aseveró que los casting se hacen a nivel nacional, de momento en tres ciudades principales de Colombia, Cúcuta, Medellín y Bogotá. Los mismos están encabezados por jurados calificados en la materia como: fotógrafos, diseñadores, asesores de imagen y por supuesto Ricardo Apitz y él mismo.

El también productor de eventos, indicó que los casting están abiertos para personas de 15 a 25 años y que tengan una estatura de 1,65 cms en las mujeres y 1,70 cms para los hombres, “no se exige peso ni nada, siempre y cuando el cuerpo venda una actitud muy buena ante la pasarela”.

Finalmente, dio a conocer que en esta edición el evento se transformó en un programa de televisión, debido a la pandemia por Covid-19, el cual está dividido en siete partes, las cuales serán transmitidos por TeleAntioquia y estarán disponibles a través de su cuenta en Instagram @newmodelscolombia y su canal de YouTube oficial “New Models Colombia.

Desde Noticias.com.ve les invitamos a estar pendiente de estos eventos hechos por venezolanos, que hoy en día están dejando el nombre de nuestro país en alto.

¡Felicidades!

Por: Gustavo Rivas