¡Los Logros de Yulimar Rojas, Orgullo Venezolano!

1390

El 2020 de la atleta es lleno de éxitos y alegrías, en cada una de las competiciones en las que ha estado en el año se llevó el primer lugar y recientemente fue galardonada como: Mejor Atleta del Mundo (Atleta femenina del año) por World Athletics.

Yulimar Andrea Rojas Rodríguez nació en Caracas, Venezuela el 25 de octubre de 1995. Con su altura de 1,92m se inclinó por el voleibol desde muy temprana edad solo por diversión y distracción.

Su padre también deportista y de origen muy humilde, la apoyó en su carrera que inició a los 13 años con el voleibol pero en el mismo polideportivo donde se encontró con el atletismo y empezó a destacar desde los 15 años.

Su inclinación al voleibol fue luego de ver los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, desde ahí fue al polideportivo pero no habían entrenadores sino sólo de atletismo y de inmediato se interesaron en ella.

A los 15 años participó en los Juegos Nacionales de Lara ganando con un salto de 1.70 m, pero su primer logro lo consiguió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011 donde ganó el salto con 1.78 m, en los Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012 ganó 100 m con vallas haciendo tiempo de 14. 81 segundos.

 

Ya haciéndose conocer en el país y proclamándose como la mejor empezó a ganar el 2015 los Campeonatos Nacionales en eventos de longitud y triple salto. A sus 19 años inició su gran palmarés de éxitos cuando ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo 2015 llevándose el oro en su debut.

En 2016 se proclamó campeona del mundo en pista cubierta en Portland, con un salto de 14, 41 m y en ese verano en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se colgó la medalla de plata con un salto de 14, 98.

Un año después en Londres, Yulimar se convirtió en la primera trata venezolana en proclamarse Campeona Mundial con un salto de 14, 91.

Su participación en en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta en Birmingham 2018 también se llevó la medalla de oro con 14,63m.

Su éxito se trasladó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 celebrados en agosto, donde Yulimar Rojas registraba  su mejor marca personal con un salto de 15,11m. Un mes más tarde consiguió casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha que le dejó una medalla de oro más.

En el 2020 y a pesar del COVID-19 que sin duda afectó el buen desenvolvimiento de cada una de las competiciones, de igual forma Yulimar Rojas ganó cada una de las carreras en las que estuvo durante este año, lo cual la llevó a ser nombrada la Mejor Atleta del Mundo y colocando muy en alto a Venezuela.

Lo que marcó su 2020 y su vida es llevarse el récord mundial indoor en salto triple, con 15.43m

 

¡El año del Oro!

 

  • Salto largo. Valencia: 6.59m
  • Triple. Francia: 15.03
  • Récord mundial indoor salto triple: 15.43m.
  • Mónaco: 14.27
  • Marca y líder mundial del año al aire libre Castellón: 14.71

 

Una persona fundamental en su carrera y en cada logro obtenido es su entrenador, a través de Facebook recibió una solicitud de amistad que cambió su vida, el mítico saltador cubano Iván Pedroso la invitó a entrenar con él e instalarse en Guadalajara. “Yulimar es una persona humilde, no se le van a subir los éxitos a la cabeza y ese carácter es el que la va a hacer grande” han sido palabras del cubano quien siempre acompaña a Rojas desde las gradas dando indicaciones en cada una de las competiciones.

Autor: Florangi Morales