Conoce la historia de la Feria Internacional de La Chinita

760
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo largo de 54 ediciones se ha llevado a cabo la Feria Internacional de La Chinita, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, una tradición que la encabeza la patrona de todos los zulianos, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, teniendo como día central, todos los 18 de noviembre de cada año.

Cabe resaltar que, la Feria de La Chinita es una fiesta que se realiza con profundo sentido religioso y con el pasar de los años tomó forma para convertirse en internacional, donde no faltan fiestas, parrandas, conciertos, exposiciones culturales, artesanales y comerciales, actividades deportivas y por supuesto, la que pone entusiasmo al pueblo marabino, la gaita.

Es una de las ferias más importantes de Venezuela, se puede decir que va de la mano con las Ferias de San Sebastián en San Cristóbal, estado Táchira y la Ferias del Sol en Mérida, estado Mérida.

Uno de los principales atractivos de esta Feria es el tradicional amanecer gaitero que se lleva a cabo en la Plazoleta de la Basílica de la Chiquinquirá con la participación de los máximos exponentes gaiteros del Zulia, quienes ofrecen una serenata a la virgen.

Las misas y procesiones en honor a la virgen de La Chinita, son otras de las grandes festividades a las que acuden los fieles católicos de toda Venezuela para pedir favores a la Patrona del pueblo Zuliano.

Otra de las actividades que resalta dentro de la feria, es el famoso Juego de La Chinita en el estadio Luis Aparicio “El Grande”, donde el equipo local de las “Águilas del Zulia” recibe a su rival en el marco de la ronda regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y disputan el Trofeo de La Chinita.

Asimismo, grandes conciertos gaiteros y de artistas nacionales e internacionales en cualquier género engalanan la ciudad durante sus fiestas patronales.

Las corridas de toros fueron, hasta hace algunos años, otras de los eventos que se daban en esta localidad en el marco de la Feria Internacional de La Chinita, con importantes figuras del toreo mundial.

Por otra parte, la ExpoZulia es otro punto principal a acudir, ya que, cuenta con una serie de eventos culturales y gastronómicos para grandes y chicos.

Finalmente, estas festividades inician desde el primero de noviembre aproximadamente, siendo su día central el día 18 de noviembre y finalizan con la procesión de la imagen de la Virgen de La Chinita y subida de nuevo a su altar el primer domingo del mes de diciembre, donde se dan por terminadas las ferias y fiestas.

Desde el año 2004, se lleva una Mini Feria de La Chinita, especialmente en su día central en la ciudad de Madrid, España. Realizada por venezolanos en homenaje a la patrona de la tierra del sol amado, donde se llevan a cabo actividades religiosas en las que incluyen serenatas gaiteras por un grupo gaitero de venezolanos residenciados en el país europeo.

Ferias y Fiestas que forman parte de las Tradiciones Culturales Venezolanas y que todos deben conocer como parte de esas cosas que nos unen a todos como hijos de este país.

Por: Gustavo Rivas